Humo gris en caldera de gasoil

Tengo una caldera domusa Evolution EV 30 FC, de condensación, lleva un quemador D3 y una boquilla 0.55 60ª H. La salida de humos es de 80 mm inox. En horizontal, con una ligera pendiente.

Le cambié la boquilla por una nueva, limpié la cámara de combustión, los pasos de humos, el condensador y el filtro de gasoil de la instalación, que va antes de la caldera.

El deflector que va delante de la boquilla, está limpio y a 3 mm. De la misma. Los electrodos limpios, separados unos 3mm. Y al nivel de la boquilla.

El aire primario está al nivel "3", lo aumenté hasta el nivel "5" ( 7 vueltas completas), no noté ninguna diferencia, lo volví a dejar en el nivel "3".

Mirando la llama por la mirilla, parece que está bien, de color naranja y no veno humo negro.

Sale humo gris de la chimenea, y no consigo reducir ese color. Alguien puede orientarme que mas puede hacer.

En alguna ocasion (pocas), el humo desaparece, se vuelve invisible.

1 respuesta

Respuesta

En principio el humo gris o blanco suele ser indicio de un exceso de rendimiento en la relación caldera-quemador, eso es, los humos se expulsan muy "fríos" a la atmósfera. De primera mano, se debe a una selección de boquilla muy baja, se hace un taladro en la chimenea 0,5 mt. Por encima de la caldera y toma la temperatura de los humos con un pirómetro (termometro especial para alta temperatura) esta temperatura debe de estar comprendida entre los 180 y 220ºC; si la temperatura es inferior hay que aumentar la capacidad de la boquilla (entiéndase poner una boquilla de mayor G.P.H.) para que tire más combustible y los humos salgan más calientes.

Debe de mirar la placa de características de la caldera y ver qué potencia útil tiene; la potencia útil en Kcal/h. la divide entre 40.000 y le dará la capacidad aprosimada de la boquilla; de esta formula deduzco que su caldera debe de tener una potencia útil de 22.000 kcal/h., si tiene más potencia tendrá que aumentar, como le he dicho la capacidad de la boquilla.

Hay otras circunstancias que pueden producir el humo blanco en la chimenea como son: muy baja temperatura exterior ambiente; chimenea poco aislada; boquilla semiobstruida; muy baja presión de pulverización; gran aporte de aire a la combustión, etc.

Intente cotejar los datos que le doy e infórmeme, veré qué le puedo ir diciendo.

La caldera es de condensación, trabaja a muy baja temperatura. 76 ºC temperatura de humos oficialmente.

La boquilla tiene la recomendada por el fabricante.

La temperatura de calefacción está en 47ºC, la caldera permite regularla entre  30 y 85. Tenemos radiadores de aluminio y están sobredimensionados y la calefacción trabaja las 24 horas. Posición de la bomba de agua en el número "2".

La boquilla está nueva.

Temperatura exterior baja y chimenea sin aislar.

Cuando cambié la boquilla , noté humedad en el portaboquilla ?

Le pido disculpas, por algún motivo no le ha llegado mi segunda respuesta que envié despues, se la repito:

Perdone, no me he dado cuenta de que dice bien claro que la caldera es de condensación, en este caso el humo está justificado ya que, como he comentado, es debido a la baja temperatura de los humos, en definitiva es vapor de agua y es signo inoquívoco de la que la caldera tiene un buen rendimiento, por lo tanto no se presocupe por este humo.