Herencia abuela materna con madre fallecida

En el testamento de mi abuela materna, recientemente fallecida, heredamos mis 2 hermanos y yo, la mitad indivisa de una casa en pleno dominio y la otra mitad corresponde al usufructo vitalicio. Mi madre falleció hace 10 años. A mi padre de 65 años de edad, con separación de bienes con mi madre y ahora casado en segundas nupcias, ¿le corresponde el usufructo vitalicio por completo? Si queremos vender la casa, ¿le correspondería la mitad del importe de la venta?

1 Respuesta

Respuesta

Debéis mirar exactamente lo que dice el testamento porque muchas veces contiene la expresión de que se lega el usufructo mientras se conserve viudo. En estos casos el usufructuario pierde el usufructo si se casa.

Desde luego no le corresponde la mitad del importe de la venta. Vosotros podéis vender sin darle absolutamente nada pero el comprador tendrá que respetar el usufructo, por lo que a veces se llega a un acuerdo económico para que renuncie a él. El usufructo se extinguirá automáticamente cuando tu padre fallezca.

También tenéis que tener en cuenta que si tu padre tiene el usufructo vitalicio de la otra mitad y vosotros la plena propiedad de vuestra parte, la casa es de uso compartido, 50% para cada uno, luego podéis hacer uso de ella igual que él.