Me cambian el contador y se me dispara la luz siempre a la misma hora. ¿Cuál puede ser la causa?

Me cambiaron el contador y a partir de ese día, se me va la luz siempre a la misma hora pero el diferencial de mi piso sigue arriba. Lo bajo y lo vuelvo a subir y regresa la luz.

¿Cuál puede ser el motivo de que ocurra esto?

4 respuestas

Respuesta

¿Tenias instalado en tu vivienda el antiguo sistema de tarifa nocturna?

¿A qué hora se va la corriente?

Podrías subir unas fotos del cuadro eléctrico de tu vivienda y, desatornillando la tapa, ¿de su cableado y de la disposición de los distintos elementos?

Sí, era contador viejo y tenia tarifa nocturna.

En mi contrato pone  discriminación horaria dos periodos.

De 12h a 22h que no se me va la luz y de 22h a 12h que casualmente se me va la luz a las 23h y no se me baja el diferenciador ni ninguna palanca de mi piso.

Ahora estoy trabajando pero cuando llegue a casa hago foto y te la mando.

Muchas gracias

Es muy probable que tengas aún instalado en el cuadro el sistema de automatización de la tarifa nocturna y por ello, al llegar a una hora determinada llamada valle (el horario Valle de 14 horas abarca de 22 a 12 h en invierno y de 23 a 13 h en verano ), hay un contactor que pone a funcionar seguramente los acumuladores de tu vivienda (antiguamente lo que hacía ese contactor era poner el consumo de toda la vivienda en la tarifa valle indicándoselo así al contador). Seguramente, al llegar las 11 de la noche oirás en el cuadro un ruido de contacto que es el contactor entrando a funcionar.

El problema que tendrás es que seguramente tienes una potencia contratada baja y, al entrar a funcionar los acumuladores todos al mismo tiempo, pues el ICP del contador salta y te deja sin corriente.

En cuanto puedas subir las fotos saldremos de dudas.

He probado y he desconectado el acumulador a las 21:00  y efectivamente, no se me va la luz.

Luego cuando me levanto a las 7:00am lo vuelvo a encender y no se me dispara nada y cuando regreso a las 18:00 el acumulador ha cargado pq está caliente.

He hecho fotos del cuadro de luz de mi piso. Ahora las mando.

Cómo subo las fotos aquí?

Has de hacerlo desde un ordenador o, si lo haces desde el móvil, has de poner el mismo en modo sobremesa (los tres puntitos arriba a la derecha). Al darle a responder se te abrirá una barrita de herramientas y, justamente el botón de la izquierda (unas montañas) te permitirá localizar y subir las fotos que desees.

Respuesta

Si tienes tarifa nocturna, se te deben activar los acumuladores eléctricos justo al iniciarse la tarifa nocturna. Al poner el contador telemático, sobrepasas el consumo y este corta la corriente de tu casa hasta que disminuya el consumo, al bajar el diferencial y volverlo a subir, se rearma el contador telemático y vuelves a tener luz.

Si no tienes tarifa nocturna va a ser más omplicado encontrar el fallo.

Tengo contratada pvpc con discriminación horaria de 2 periodos.  Consumo en el periodo punta de 22h a 22h que no se me va la luz y consumo en el periodo valle de 22h a 12h y es a las 23h cuando se me va la luz. Bajo diferencial, lo vuelvo a subir y viene la luz....voy a hacer una prueba esta noche...a las 21:30h quitare calefacción a ver si se me vuelve a ir la luz...

Seria buena idea intentarlo?

Si, pruébalo, no pierdes nada y puede que sepas la causa del problema.

Sólo tengo encendido el acumulador del salón que es el más grande. Los otros tres, los tengo apagados pq no los uso.

Tengo contratada 3500kw y solo va con luz el frigo y la lavadora que la pongo smp por la tarde y la tele. No hay nada más eléctrico.

Si el diferencial no salta, en principio el problema es el consumo excesivo. ¿Qué consumo hace el acumulador?

No tienes calentador eléctrico, horno eléctrico,¿vitrocerámica eléctrica ya sea de inducción o de resistencias? ¿Secadora?

Si no tienes nada más, el acumulador no debería superar los 3500W.

No, sólo tengo tele, frigo y lavadora. Hay acumuladores en las 3habitaciones pero no los enciendo porque no las usó y sólo tengo el acumulador grande encendido en el salón.

No obstante claro, yo quiero tener energía suficiente para si llegase el caso poder encender todos los acumuladores.

Y también tengo, bomba calor/frío pero yo no estoy en verano en Zaragoza con lo cual, la uso muy esporádicamente.

¿Cómo puedo saber qué consumo hace el acumulador del salón?

Yo creo que la causa es el acumulador del salón que después de una hora de ponerse en funcionamiento debe sobrepasar el consumo y hace saltar el contador telemático.

¿Tienes un tester?

Si lo tienes, cuando te salte la luz, desmonta la tapa del cuadro y confirma si te llegan los 230V o no en la entrada del general.

Si no te llegan esta claro que el contador ha cortado y por tanto sabremos que corta por un exceso de consumo continuado en 1 hora.

En ese caso podrías programar el horario nocturno de tal forma que el acumulador del salón trabaje en ciclos de 30-45min y descansos de 10-15 min.

De esa forma estarás superando el consumo, pero el contador deja en tu caso 1 hora de margen antes de cortar la luz.

Si lo programas en ciclos de 30 min. de funcionamiento y 15min de descanso "engañaras" al contador inteligente (tiene su que engañarlo si es inteligente) y te permitirá usarlo sin sufrir cortes de luz.

Si quieres usar los otros acumuladores, deberías hacer ciclos de 30/45 min calentando primero unos acumuladores, luego una pausa de 10 min, luego el acumulador del salón otros 30-45min. Y así sucesivamente.

Si no quieres hacer todo esto, necesitaras otro sistema de calentamiento más eficiente o subir la potencia contratada.

Yo creo que la causa es el acumulador del salón que después de una hora de ponerse en funcionamiento debe sobrepasar el consumo y hace saltar el contador telemático.

¿Tienes un tester?

Si lo tienes, cuando te salte la luz, desmonta la tapa del cuadro y confirma si te llegan los 230V o no en la entrada del general.

Si no te llegan esta claro que el contador ha cortado y por tanto sabremos que corta por un exceso de consumo continuado en 1 hora.

En ese caso podrías programar el horario nocturno de tal forma que el acumulador del salón trabaje en ciclos de 30-45min y descansos de 10-15 min.

De esa forma estarás superando el consumo, pero el contador deja en tu caso 1 hora de margen antes de cortar la luz.

Si lo programas en ciclos de 30 min. de funcionamiento y 15min de descanso "engañaras" al contador inteligente (tiene su que engañarlo si es inteligente) y te permitirá usarlo sin sufrir cortes de luz.

Si quieres usar los otros acumuladores, deberías hacer ciclos de 30/45 min calentando primero unos acumuladores, luego una pausa de 10 min, luego el acumulador del salón otros 30-45min. Y así sucesivamente.

Si no quieres hacer todo esto, necesitaras otro sistema de calentamiento más eficiente o subir la potencia contratada.

Si tienes una bomba de calor, es mucho mas eficiente que los acumuladores. Creo que usandola no tendrias el problema.

He probado a desconectar el acumulador a,las 21:00 y efectivamente,  no se me va la luz.

Luego cuando me levanto a las 7:00am lo vuelvo a encender y tmpc se me X desconecta la luz y el acumulador se carga.

He intentado buscar la ficha técnica de esos acumuladores rochling y no la encuentro.  Cómo puedo saber la potencia que tienen?

Podría mandar fotos pero no sé cómo subirlas.....

Gracias

Al cabo de 1 hora no se te corta la luz, es decir, si lo conectas a las 7, ¿a las 8 no se va la luz? Si es asi es curioso, por que debes tener otras cosas conectadas por la noche, que por la mañana no tienes.

Puedes subir las fotos a https://es.imgbb.com/ y luego nos mandas los links.

Si nos dices marca y modelo del acumulador podemos buscarte el consumo.

Al menos sabemos que el causante parece ser el acumulador.

No, vuelvo a encenderlo a las 7:30 de la mañana y ya no se va la luz hasta que son las 23:00 que si no lo quito, a las 23 se va la luz.

Son acumuladores marca rochling.

Intento mandarte las fotos.

Gracias

https://ibb.co/zGQN6zj
https://ibb.co/pKYHJng
https://ibb.co/HF46fvW
https://ibb.co/rt5ZXR3
https://ibb.co/BfXm8p7

https://ibb.co/QnXYDqP
https://ibb.co/gZHqJZ7
https://ibb.co/Qj3VMsB

https://ibb.co/0nHWHYQ

He encontrado esto. De este modelo hay 3 acumuladores y el del salón es un poco más grande.

Cuanta potencia necesito contratar en endesa para no tener problemas?

Gracias

He visto que tienes un ICP de 50A, pero es monofásico, eso son 11500W, imagino que no tienes contratado monofásico de 11500W.

Por otro lado tienes otro cuadro que parece ser trifásico con magnetotermicos/diferenciales para cada habitación. No llego a ver los amperajes que manejan, pero parece ser que son los mecanismos que manejan los acumuladores de cada habitación, no se si también todos los enchufes de la misma dado que debería ser trifásico, pero los veo muy pequeños para ser trifásicos además ponen que son de 220V y si fueran trifásicos debería poner 380V.

Por otro lado veo que los acumuladores al menos en la ultima foto es un acumulador de 380V con neutro. Dado que el acumulador va con 380V trifásico pero el ventilador que reparte el calor usa un ventilador de 220V (solo usa una fase y el neutro).

No se si tienes contratado trifásico o monofásico.

No creo que necesites más potencia si por la mañana te va bien y por la noche no. Sobretodo si me dices que a las 23h se corta por la noche. Podría ser que por la noche uses más potencia, que un TV y una nevera, por que si no no tiene sentido que por la mañana vaya bien y por la noche no.

Creo que lo primero seria saber que potencia contratada tienes y si es trifásica o monofásica. Por otro lado, alguien debería revisar ese temporizador, por que podría ser que a las 23h hiciera un cortocircuito y se fuera la luz.

Ese ICP de 50A no te protege la línea, un electricista debería ponerte algo más adecuado.

Por todo esto, te diría que llamaras a un electricista de confianza y que te revise la instalación. Empezando por el timer y rehaciendote el cuadro. No creo que necesites más potencia, pero nunca se sabe.

Ah, añadir que 1800W no debería ser motivo para que se te corte la luz, es como encender una plancha. Seguro que tienes contratado mucho más, sobretodo si tienes trifásica.

Después de leer esto:

No, vuelvo a encenderlo a las 7:30 de la mañana y ya no se va la luz hasta que son las 23:00 que si no lo quito, a las 23 se va la luz.

Casi seguro que si sustituyes el timer por uno nuevo se soluciona el problema. Pero sin estar ahí físicamente y verlo es complicado, creo que el timer a las 23h te esta haciendo un cortocircuito.

Si t animas a sustituirlo tu misma, puedo giarte, si no llama a un electricista o algún amigo que sepa del tema.

Respuesta

¿Tienes consumo en ese momento?

Respuesta

Compra un buscapolos, cuando se vaya la luz, prueba en la parte superior del diferencial a ver si tienes corriente, podría ser un defecto de diferencial o comprueba si están bien apretados los tornillos, siempre con cuidado, que puede existir corriente