Mi madre ha nombrado heredero universal a un nieto y no a mi que soy su hijo ¿Es legal?

¿Heredero universal es legal nombrar a un nieto teniendo 1 hijo vivo?

Respuesta

Según el Código Civil Español, a un hijo, se le puede dejar solo "La Legítima", y con el tercio de Mejora, y el de Libre Disposición, el testador, puede dejarlos a quien considere oportuno.

En España, es muy difícil desheredar totalmente a un hijo, salvo excepciones, como por ejemplo que haya habido, episodios de malos tratos, agresiones etc...

Aunque el Tribunal Supremo últimamente está siendo más laxo, y ya hay supuestos de poder desheredar a un hijo, por no prestar auxilio o denegar alimentos a los progenitores, incluso por no visitarles o preocuparse por ellos.

Así que es legal que su madre haya designado heredero universal a su nieto.

Saludos cordiales

[email protected]

Derecho Sucesorio y de Familia ( Madrid )

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Efectivamente puede ser, siempre y cuando a usted no le quiten la legitima .

A no ser que ocurrieran causas graves!

Y que la herencia sea en el pais Vasco !

Respuesta

Supongo que sabe eso porque su madre ha fallecido y usted ha leído su testamento. En tal caso, teniendo en cuenta que ese testamento ha sido otorgado ante notario, la disposición a favor del Nieto será correcta.