¿Heredar solo la legítima es estar desheredado?

Un heredero forzoso que hereda sólo la parte de la legítima ¿puede reclamar las otras dos partes de la herencia?; es decir la parte que le corresponde del tercio de mejora y el tercio de libre elección.

3 respuestas

Respuesta

En primer lugar no es desheredar, ya que eso sería que no le dejaran nada de la herencia y en España no se puede dar este caso salvo que haya habido por ejempo malos tratos. En cuanto a la posibilidad de reclamar las otras dos partes de la herencia es harto complicado y si fue la voluntad del fallecido y se ha hecho conforme a Ley, hay poco que pelear.

No obstante puede visitar nuestra web www.aproindiviso.com e informarse más profundamente sobre estos asuntos de herencia y los proindivisos que puedan aparecer con la aceptación de la misma.

La primera pregunta ya la tengo aclarada.En la segunda pregunta que es la que más me interesa me dice Vd que hay poco que pelear pues yo quiero pelear por lo que es mio y que todos los hermanos herenden todos por igua porque todos son de la misma madre y padre.Solo pregunto que debo hacer ya que no hay ningun motivo para que solo me den la legítima.

Salvo que se haya realizado el testamento con las facultades mentales disminuidas y sea capaz de probar ese hecho es muy difícil de cambiar.

Siento que le haya pasado eso sin aparente razón, pero es la voluntad del fallecido, igual que si usted en el futuro quiere favorecer a algún hijo o dejarle una parte de su herencia a una ONG y sus herederos no están de acuerdo.

No obstante le recomiendo que acuda a un abogado y que le estudien su situación con toda la documentación.

Respuesta

Por supuesto que no. Se llama legítima porque es la parte que te correspone por ley y esa ya te han dejado. El tercio de mejora hay que dejárselo forzosamente a algún descendiente pero no es necesario que sean todos; puede ser solo uno o algunos, y no ha de ser por fuerza un hijo, también puede ser un nieto y hasta un bisnieto, con tal de que sea descendiente. El de libre disposición, está muy claro: es libre de dejárselo a quien quiera.

Amplio la respuesta porque veo que ya has preguntado antes y no te han convencido, a pesar que lo que te han dicho es verdad. No hay ninguna ley que diga que te toca lo mismo que a tus hermanos. Te han dejado la legítima y, aunque sea injusto, no están obligados a dejarte más.

Si vas a un abogado y es honesto, te dirá que no tienes ninguna posibilidad de ganar.

Si no están obligados a dejarme más pues yo tampoco estoy obligada a a cumplir como una buena hija. Porque no ha habido ningún motivo para que sólo me den la legitima, el único motivo es que no les gusta mi marido.

No hace falta que te esfuerces especialmente en ser una buena hija, pero tampoco te puedes portar mal, porque entonces tal vez te pudieran desheredar del todo. Pero si simplemente pasas de ellos, no te pueden desheredar, a menos que estuvieran realmente necesitados y les negases la ayuda.

Respuesta

Desheredar es privar al heredero forzoso de todos sus derechos sobre esa herencia por haber incurrido en causa de desheredación. Fuera de eso quien tiene herederos forzosos puede dejar a éstos exclusivamente la legítima, 1/3 de la herencia en territorio común, en Aragón puede ser la cantidad que el testador decida, sin límite mínimo.

No me a respondido a la segunda pregunta que es la que más me interesa, Vd sólo me a respondido a la primera pregunta que más o menos ya la tenia aclarada.

Para reclamar que le traten en la herencia como a los otros legitimarios tendría que impugnar ese testamento, ya que el testador ha hecho uso de su derecho a repartir la legítima a su albedrío.