Sucesiones

Cuando en un testamento se nombra heredero o legatario a una persona (llamada A) que en el momento de abrir el testamento ya ha muerto, esos bienes ¿pasan a los herederos de A o van a otros herederos, si los hubiera, del causante?

1 Respuesta

Respuesta
El testador nunca puede conceder en testamento a un heredero legítimo menos de aquello que la ley reconoce. Es decir, si el testador tiene hijos, tiene que dejar 2/3 partes entre ellos, y necesariamente, de esos 2/3, 1/3 debe repartirlo por partes iguales entre todos ellos. El segundo 1/3 puede repartirlo como mejor disponga entre sus hijos (dejando todo ese segundo tercio a un solo hijo o dándolo también por partes iguales)disttribuidos así estas 2/3 partes de la herencia, quedaría 1/3 parte(llamada de libre disposición) de la que el testador puede disponer como quiera, dándola a familiares, amigos, a una fundación.. a quien quiera.
Visto esto, lo normal, es que el testador, si tiene varios hijos, reparta como mejor crea la herencia, dándole una parte a cada hijo.. En este caso, lo normal es que fallecido un hijo, los que a su vez son sus hijos y nietos del causante, pasan a ocupar su parte de la herencia. Como te digo, esto es lo normal, pero a veces los herederos no se llevan bien, y alguno de los hijos no está conforme con que se deje a los nietos la parte de su hermano en el testamento. En este caso, puede oponerse, en cuyo caso, ¿qué ocurre? En principio el heredero disconforme podría oponerse, y los nietos solo tendrían derecho a lo que la ley otorga a los herederos legítimos.. ¿Qué les concede la ley? Su parte correspondiente (al menos su parte en 1/3). Ahora bien, el testamento puede revelar la voluntad del testador de mejorar a alguno de los hijos o de dar todo por partes iguales, y esto, en un procedimiento de división de herencia puede hacerse valer por los nietos para percibir su parte en el segundo tercio (dicho de otro modo, los nietos podrían beneficiarse de la voluntad manifestada en el testamento sobre todo aquello que se refiera a los 2/3 de la legítima, pero nunca sobre el tercio de libre disposición).
Es bastante complicado todo este tema, y confío en haber sido lo más claro posible. Si no es así te ruego que me consultes todas tus dudas.
Por favor, una vez que termines no te olvides de valorar la respuesta.
Unas respuestas muy precisas y rápidas. Un gran experto en Derecho. Muchas gracias.
Es preciso aclarar una cosa. Es destinto el momento de abrirse un testamento al momento de abrirse una herencia. Me explico: La herencia se abre en el momento del fallecimiento del causante. Los fallecidos antes de ese momento no heredan, y a menos que en el testamento se designe expresamente a N y sus herederos, el designado en el testamento que fallezca antes que el testador no hereda y decae en su derecho, de modo que su parte acrece a los demás herederos testamentarios.
Cuestión distinta es que fallecido el causante, uno de los herederos fallece después, pero antes de que se abra el testamento, en cuyo caso su paret de la herencia pasaría a los que fuesen a su vez sus herederos.
Concretando.. si el heredero testamentario fallece antes que el testador, no hereda nada ni él ni sus herederos.
Si fallece después tiene un derecho (Ius delationis)sobre la herencia que pasa a sus herederos.
No te olvides que el heredero testamentario puede ser un jheredero legítimo, por ejemplo un hijo, en cuyo caso conserva su derecho sobre la legítima.
Confío en haberte aclarado tu problema, pero si no es así, preguntame cuanto necesites.
No te olvides de valorar la respuesta.