¿Cómo deshacerme de mi porcentaje de propiedad de un terreno?

La verdad es que no sé ni por dónde empezar. Supongo que por el principio. Mi bisabuelo era propietario de un terreno en Madrid. Se trata de una manzana entera. En ese terreno se construyó una pequeña vivienda y le permitió a su hermano construir otra. Mi bisabuelo tuvo 5 hijos (mi padre entre ellos). Todos los hijos, (excepto mi padre que jamás vivió alli) se fueron construyendo ilegalmente viviendas hasta ocupar todo el terreno. El IBI de todo este terreno lo estuvo pagando una sola persona hasta hace unos años que se quiso regularizar todo y nos pusimos de acuerdo en segregar el terreno, arreglar escrituras y poder legalizar la situación que durante tantos años ha sido un desastre. Para ello se procedió a partir el recibo de IBI con el porcentaje de propiedad de cada propietario (en todo este tiempo mi padre y un tío fallecieron, por lo que mi madre y yo tenemos nuestros porcentajes por separado). Decidimos demandar a la parte de la familia que estaba ocupando el terreno del hermano de mi abuelo, ya que no son propietarios de nada y jamás han contribuido a pagar los impuestos del terreno. Ahora mismo ese caso está en el Tribunal Supremo, ya que recurrieron el desahucio.

El caso es que yo no vivo allí, tengo un porcentaje de algo que no sé ni qué es, un terreno de mucha gente en la que viven ilegalmente, y estoy pagando un recibo de IBI y de basuras por algo que no disfruto, ni quiero ni me interesa tener. Por si fuera poco, hemos recibido este año una notificación del catastro avisandonos que han detectado irregularidades (muchas más edificaciones de las que había declaradas).

Mi madre y yo estamos MUY DESESPERADAS, no queremos nuestra parte, quisiéramos donarlo, venderlo, regalarlo al ayuntamiento, a la iglesia, a cualquiera que lo quiera. Los tíos que tengo viviendo allí son personas que defraudan, que no cotizan legalmente pero tienen sus negocios, que no pagan suministros, que se declaran sin ingresos porque cobran en negro, por lo que todas las deudas e irregularidades nos las pasan a mi madre y a mi. Nos han llegado a embargar nuestras cuentas porque eran las únicas con dinero, pagando nosotras deudas de muchas personas.

No sé qué hacer no sé cómo salir de esto. Siento que tengo mi vida arruinada.

¿Alguien qué pueda al menos asesorarme sobre qué puedo hacer, si es que hay algo que hacer?

1 respuesta

Respuesta

No tienen que deshacerse gratis. Según la ley, no están obligadas a tener una parte y pueden exigir cuando quieran la partición. Vayan a un abogado que les gestione el asunto porque a ustedes seguramente no les harán caso. El abogado comunicará a los demás propietarios que ustedes exigen su parte separada del resto y les dará la opción de comprarla en su justo precio. Si se niegan, se presenta demanda judicial y se tendrá que vender todo en pública subasta y repartir el dinero. Cuando vean que va en serio, le comprarán su parte, o se quedaran ellos en la calle cuando se subaste. No dude que habrá empresas especuladoras qeu echarán el ojo a la propiedad.