¿Como registro un terreno heredado sin escrituras y que impuestos deberé?

He hecho cuaderno particional de una herencia de mis abuelos maternos, y he heredado un terreno de 425m2 que, aparte de no tener escritura, solo figurar en un "CUPO", en el catastro aparece no aparece como tal, sino como parte de una finca de 1.200m2. ¿cuáles son los pasos que tengo que seguir para ponerlo a mi nombre? ¿Habrá problemas para escriturar esos 425m2 al aparecer como parte de una finca mayor? ¿Se deberá dinero de IBI u otros impuestos, al no haberse pagado nada por esa finca nunca?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude. Dependerá de varias circunstancias, pero por lo que parece se trata de una finca rustica y por lo tanto no debería pagar IBI.

Lo primero será heredar legalmente esta finca, mediante la adjudicación de la herencia, para que usted como propietario pueda legalmente realizar actuaciones sobre la misma. Y esto le obligara a liquidar impuesto de sucesiones, que dependerá de su comunidad autónoma.

Luego, se ha de estudiar la posibilidad de segregación de esta parte de la finca en el catastro, así como el posible procedimiento judicial de inmatriculación en el Registro de la Propiedad.