¿Cómo se generan las 3 fases en un generador ?

El generador (alternador) genera las 3 fases. ¿Cómo es que son desfasadas? ¿Cuántas bobinas tiene el rotor del generador? ¿Qué voltaje se genera? ¿Cuántos cables salen del generador y llegan al transformador? Cuantas bobinas tiene el transformador (¿arrollamientos primarios) y cuantos arrollamientos secundarios? ¿El generador puede estar en estrella o triangulo?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que hace que un alternador genere 3 fases, es la posición geométrica de sus tres bobinas en su circunferencia, así de sencillo. Si la circunferencia tiene 360º, cada bobina está separada de la otra 360 / 3 = 120º.

Las 3 bobinas suman 6 cables, pero solo son necesarios 3, porque se conectan en triángulo, o en estrella, y el neutro (punto común a las 3 en este último caso) no suele ser necesario sacarlo al exterior.

Los transformadores trifásicos, tiene también 3 bobinas primarias y otras tantas secundarias, y se pueden también conectar en triángulo y en estrella.

Las tensiones que generan los alternadores dependen de otros factores, y los transformadores se diseñan de acuerdo con ellas y la tensión final deseada. Un caso especial son los pequeños alternadores utilizados individualmente, cuya tensión generada es la misma que la final deseada, para evitar complicaciones.

Y las bobinas, ¿están el el rotor o en el estator ? ¿Que diferencia hay entre conectar generador y transformador en estrella o triangulo ??

Están en el estator porque hace más fácil la conexión (sin anillos rozantaes), y según creo es opcional la conexión en estrella o en triángulo. Lo que sí tengo claro son las ventajas e inconvenientes de ambas conexiones. Se las expongo:

La conexión en triángulo utiliza solo 3 cables, y el aparato queda aislado de tierra, en cambio la conexión en estrella puede emplear un cable más que permite que el punto central se pueda conectar a tierra, con lo que los problemas de aislamiento son menores.

Las líneas de alta tensión suelen estar en triángulo (solo los 3 cables (aunque a veces son 6 porque la corriente es exafásica, pero esto es otra pregunta diferente) y la conexión a tierra está en las torres individualmente. En cambio en la distribución final a baja tensión, se hace siempre en estrella con neutro conectado a tierra. Esto permite tener trifásica, o 3 monofásicas independientes con neutro que se conecta a la tierra para proteger a los usuarios.

¡Gracias! Me encantan tus explicaciones botijo7 !!

Gracias a Vd.