Poner caldera en el ático y calentar dos plantas inferiores

Me gustaría saber si es posible colocar una caldera a gasoil en el ático de una casa de campo y su depósito de gasoil 500 litros y poder calentar las 2 plantas inferiores solo con la bomba de circulación que trae la caldera, o si tengo que poner 2 circuitos uno por cada planta con su bomba por cada planta, son 2,5 m de altura por cada planta y no sé si la bomba de la caldera podrá impulsar 5 metros hacia abajo y volver a subcionar esos 5 metros. Y si calentará más en la planta de arriba que en la de abajo

2 respuestas

Respuesta

En principio esto no es ningún problema; si quiere diferenciar las dos plantas puede poner dos bombas comandadas por sendos termostatos de ambiente con lo que mejorará sustancialmente el contort.

Por lo demás. La instalación puede funcionar perfectamente con una o con dos bombas. Tenga en cuenta que la bomba no tiene que aspirar ni impulsar más por estar de esta forma diseñada la instalación, ya que la columna de agua que baja a los radiadores es de la misma altura que sube a la caldera; solamentehay que vencer las pérdidad de carga de la instalación. Y es cierto que alhacerlo con la caldera en la parte superior se a contrasifón, que se dice en el argot, pero las presiones, contrapresiones en este caso generadas por la diferencia de temperatura son desprecibles en comparación con la presión que genera la bomba circuladora. Esto es, este tipo de instalación es perfectamente realizable.

Por último unos consejos: 1º.- Debe de dotar la instalación con un pequeño presostato que impida el funcionamiento de la caldera en caso de falta presión de agua.

2º.- Le conviene poner una bandeja amplia realizada con chapa o con material de fábrica, dotada de un desagüe con llave corte, para prevenir posibles fugas de agua y/o gasoil.

3º.- Le conviene poner debajo de la caldera una plancha de material insonorizador para que no transmita ruidos al forjado.

4º.- Cuidado con el depósito, hay que tener seguro que el forjado soporte el peso.

Por lo demás creo que poco más le puedo decir; solamente que este tipo de instalación se suele hacer bastante en ciudades donde el suelo de la planta baja es caro y aprovechable para negocios.

En principio esto no es ningún problema; si quiere diferenciar las dos plantas puede poner dos bombas comandadas por sendos termostatos de ambiente con lo que mejorará sustancialmente el contort.

Por lo demás. La instalación puede funcionar perfectamente con una o con dos bombas. Tenga en cuenta que la bomba no tiene que aspirar ni impulsar más por estar de esta forma diseñada la instalación, ya que la columna de agua que baja a los radiadores es de la misma altura que sube a la caldera; solamente hay que vencer las pérdidad de carga de la instalación. Y es cierto que al hacerlo con la caldera en la parte superior se hace a contratermosifón, que se dice en el argot, pero las presiones, contrapresiones en este caso generadas por la diferencia de temperatura son desprecibles en comparación con la presión que genera la bomba circuladora. Esto es, este tipo de instalación es perfectamente realizable.

Por último unos consejos:

1º.- Debe de dotar la instalación con un pequeño presostato que impida el funcionamiento de la caldera en caso de falta presión de agua.

2º.- Le conviene poner una bandeja amplia realizada con chapa o con material de fábrica, dotada de un desagüe con llave corte, para prevenir posibles fugas de agua y/o gasoil. Tenga en cuenta que por Ley el gasoil no se puede tirar al desagüe.

3º.- Le conviene poner debajo de la caldera una plancha de material insonorizador para que no transmita ruidos al forjado.

4º.- Cuidado con el depósito, hay que tener seguro que el forjado soporte el peso.

Le mando de nuevo la respuesta corregida y ampliada, porque se ha producidoo un apagón y no sé si le ha entrado la anterior.

Un saludo.

Por lo demás creo que poco más le puedo decir; solamente que este tipo de instalación se suele hacer bastante en ciudades donde el suelo de la planta baja es caro y aprovechable para negocios.

¡Gracias! Muchas gracias por la respuesta

Otra pregunta cuál sería la caldera de gasoil más silenciosa para esa casa pues me gustaría que por la noche hiciera el menor ruido posible, con una potencia de 25 kW me llegaría ya que son dos plantas de 60m2 cada una. Gracias de antemano por la atención

Yo no me complicaría, la caldera tanto da, lo que influye en el ruido es el quemador y la chimenea. Pero me permito aconsejarle que instale una caldera de hierro fundido de 30 kw=26.000 kcal/h. pero ponga un quemador, dentro de los más insonorizados, funcionando a 20.000 kcal/h=23 kw, boquilla pulverizadora de 0,50 GPH. A mí personalmente, siempre me ha gustado el quemador Bentone B-10 y la caldera me gusta por sencilla la Domusa modelo Jaca. El quemador y la caldera lo puede en Salvador escoda, S.A.

También le comento que el mejor quemador es el que puede tener en el futuro un buen servicio técnico.

Respuesta

Hasta 100 m2 por planta aprox puede la bomba de la caldera, poner el depósito arriba ojo cuidado con el peso del forjado y la manguera cada vez que haya que repostar no lo veo muy práctico pero por poder si se puede

¡Gracias! Por el forjado no tendría problemas pero la.manguera del camión si creo que de presión para subirlo a 6 m de altura. Gracias por tu consejo