Venta de vehículo de una persona difunta

En Septiembre mi ex pareja murió sin hacer testamento y la otra mitad de la propiedad pasará a nombre de la madre aunque eso no es problema. El problema es que quiere vender el coche de mi ex pareja y no puede hasta tener el NIE ( es extra comunitaria) para sufragar los gatos de notario, etc y como con esto del COVID todo va tan lento no sabemos cuando tendrá el NIE ( todavía no tenemos ni las diligencias ni el informe de autopsia). La pregunta es, ¿puedo poner el coche a mi nombre firmando la declaración responsable que esta en la pagina de la DGT para luego venderlo y darle el dinero a la madre? (De mutuo acuerdo obviamente).

¿Me pedirán alguna documentación de que soy el heredero legal?

¿Incurro en algún delito?

2 Respuestas

Respuesta

No puede presentar ese documento puesto que, según usted dice, no se ha hecho ni la declaración de herederos ni la adjudicación de herencia,

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. No solo con la cuestión del vehículo, sino también de la herencia.

Como norma general, hay que hacer la adjudicación de la herencia, para que el heredero pueda poner el vehículo a su nombre y luego vender. No se puede vender nada que no sea de uno y ser heredero no es ser propietario.

Como no es posible actualmente poner más de un propietario en el registro administrativo de trafico, lo habitual es adjudicar el coche a una sola persona, compensando con otros bienes en la herencia.

Realizar los tramites de cambio de titularidad, no es solo presentar este impreso. Pues se ha de aportar la escritura de adjudicación de la herencia y el impuesto de sucesiones.