Que opciones tengo para jubilarme antes de la edad requerida

Estoy trabajando como chofer y tengo unos 35 años cotizados. Ahora voy a cumplir 60 años y como uno va perdiendo facultades, queria mirar la opción de jubilarme a los 63 y que no se me rebaje demasiado la pensión. Por otro lado duermo con una CEPAC, por apneas, pero no sé si se puede considerara como enfermedad profesional.

¿Algún experto en estos temas que pueda aconsejarme?

1 Respuesta

Respuesta

En principio te podrías jubilar a los 63 años con una penalización según los años cotizados:

  1. Coeficiente del 2 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  2. Coeficiente del 1,875 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.

En cuanto a lo de las apneas, a mi por apneas graves me concedieron una incapacidad dado que también era chófer y después de 18 meses de baja el tribunal madico me la concedió