Como hacer conexión punto y toma

Necesito arreglar una conexión doble (interruptor para lámpara y enchufe). Creo que debo tener algo mal en los cables porque la cosa no me funciona.

Os paso una fotito para ver si me podéis ayudar a localizar el error

3 Respuestas

Respuesta

En la foto que mandas no se aprecia bien de donde vienen los cables pero te resumo:

En los 2 interruptores tienes que tener la fase (la fase la conectas en un interruptor y la puenteas al otro), ahora tendrás que conectar los vueltas es decir el cable que te viene del punto de luz lo conectas en el interruptor del punto de luz (en la otra borna que tengas libre) y el vuelto del enchufe lo conectas en el interruptor que enciende el enchufe (en la borna que tengas libre). También es posible que uno de los hilos que tengas que empalmar (sin pasar por ningún interruptor) sea el cable neutro que va al enchufe, Muy importante realizar todo tipo de trabajo eléctrico sin Corriente Eléctrica, baja el automático general de la vivienda.

De todas maneras si finalmente no puedes ó se te complica, te recomiendo que te pongas en contacto con un instalador electricista autorizado el cual te lo solucionará de forma rápida.

Respuesta

Si el de la izquierda es el enchufe y el de la derecha es el interruptor.

Si los que vienen de la clema son fase y neutro y los dos grises van a la lámpara...

Un gris y el azul juntos a uno del enchufe.

El marrón y un trozo de cable para hacer un puente juntos al otro del enchufe y el trozo de cable del puente a uno del interruptor.

El otro gris al otro del interruptor.

Gracias,

izda enchufe, derecha interruptor luz.

Los cables grises se supone que corresponden a la luz.

Azul y marrón son para el enchufe.

Y uno azul extra es el puente.

Yo creo que he hecho las conexiones correctas, pero está claro que algo falla porque he probado y no funciona ni la luz ni el enchufe. ¿Podrías corregirme por favor?

Es que hay que saber de dónde vienen o a donde van.

Si fuera tal cual hemos dicho metiendo los grises en la clema tendría que encender la luz.

¡Gracias!

¡Lo he logrado¡

Tuve que cambiar los cables que salen de la clema porque habían sido el problema inicial ya que se habían quemado por el calor.

Luego usé las explicaciones que me diste con los colores y ya me funciona

¡Un diez para ti¡

Respuesta

Primero debemos concretar que es cada cosa para no trabajar tan a ciegas.

De los mecanismos que exhibes en la foto, cual es el interruptor y cual es el enchufe.

Debes de subir también una foto del cableado que llega a la lámpara para así tener una idea clara de que son los cables que hay en la caja de mecanismos.

Para mi, haciendo una cábala, los dos cables grises podrían ser los que traen la corriente (fase y neutro) y luego, la manguera gris que lleva un cable rojo y uno negro (tu los tienes embornados en una ficha o regleta) podrían ser los que suben a la lámpara (aunque esto podrías ser a la inversa). Si confirmas este ultimo extremo o subes la foto que te indique anteriormente ya podríamos salir de dudas y ponernos a realizar la instalación. Aun así, nos haría falta que te hicieras con un buscapolos (pequeño destornillador con una lamparita en su interior) o, mejor aun, con un pequeño multímetro.

Gracias,

izda enchufe, derecha interruptor luz.

Los cables grises se supone que corresponden a la luz.

Azul y marrón son para el enchufe.

Y uno azul extra es el puente.

Atendiendo a lo que ha comentado el compañero Rober Chispas creo que tengo cambiados el marron y el azul (del no puente) en la izda que es el enchufe

M1961, deberías de confirmar lo de la lámpara. Con ello sabremos a ciencia cierta que es cada cosa.

¿Estas seguro que el marrón y azul embornados el regleta son los que entonces traen la corriente? Si fuera así el enchufe de la izquierda debería de funcionar perfectamente en este momento y como dices que no te funciona el sistema, de ahí mis preguntas. No sabemos si lo que no te funciona es el enchufe, es la lámpara con el interruptor o ambas cosas. Podemos andar a hacer experimentos, pero con la electricidad mejor tener certezas que andar a probar.

¿Estas seguro también que el marrón representa a la fase y el azul al neutro?

Pues en la foto aparece un puente con cable azul (que es el que suele representar al neutro) y que en principio no debería de estar. Debería ser un puente en la fase y para acertar con esto hay que probar cual de los cables es precisamente la fase para realizar una instalación correcta.