Manguera de toma de agua a retrete eléctrico hinchada

No soy fontanero aunque un poco manitas en general.

Hace 4 años y medio instalé en mi casa un retrete eléctrico SANIBROYEUR SANICOMPACT® Luxe.

El caso es que quitando que no recibe agua en abundancia cuando evacúa, según me dijeron los de atención al cliente porque no tengo presión suficiente en la tercera planta de mi casa, todo lo demás bien durante años. Pero hace un mes me he dado cuenta de que la manguera que suministra el agua (la cual en mitad del recorrido va por detrás de los azulejos de la bañera) se ha hinchado y parece que vaya a reventar. Lo curioso es que la manguera está hinchada sólo en la parte de la manguera antes de llegar a la bañera, al otro lado de la bañera esta como el primer día.

Noté que se había hinchado primeramente sólo en una parte de unos 30cm de largo los cuales estaban entre la bañera y una abrazadera. Solté la abrazadera para ver si bajaba la hinchazón. No ha bajado y ahora tengo hinchazón desde el empalme de la toma de agua hasta la pared de la bañera, aunque la primera hinchazón de 30cm sigue siendo acentuada en comparación con el resto. La manguera inicialmente era de color gris. En estos treinta centímetros esta de color blanco. También esta goteando en mitad del recorrido de el empalme a la bañera... (Perdonad lo guarro que está en las fotos, en casa no nos solemos a agachar a limpiar ahí y ahora he visto el desastre...)

Evidentemente sospecho que debería haber dejado holgura en la entrada y salida de la bañera pero no me imaginaba que la manguera fuera a ensanchar. De hecho, antes de cerrar la bañera estuve alrededor de dos semanas usando el wc para estar seguro de que no había problemas de goteo, etc.

Aunque en esta última foto parezca que la pata del mueblecito esta pillando la manguera en realidad no lo esta haciendo.

1- ¿Debería haber dejado holgura? ¿Se suelen hinchar las mangueras con el tiempo?