¿Pueden decirme que tipo de distorsión es cognitivas son estas?

Casos:

1 Una enfermera dijo que no se puede afirmar que un confinamiento causa trastornos mentales, porque sería dudar de la capacidad de adaptación de los seres humanos. Pero yo lo pasé mal en el confinamiento, debo ser un caso rarísimo

2 mi psiquiatra dijo que la hipersensibilidad no se puede controlar, por lo que nunca podré gestionar cuando me riñan

3 yo soy Asperger y veo las cosas así

4 mis padres no lo han pasado mal en el confinamiento y yo sí. Soy muy débil

Las distorsiones cognitivas que he estudiado en habilidades sociales son inferencia arbitraria, abstracción selectiva, interpretación del pensamiento, sobregeneralizacion, personalización, pensamiento todo o nada y descalificación de lo positivo.

Lo que necesito es que alguien me diga qué tipo de distorsión cognitiva (entre las que he estudiado) corresponde cada caso

(Son distorsiones cognitivas mías)

2 respuestas

Respuesta

El confinamiento si provoca trastornos, justamente los trastornos son una forma de adaptación del organismo, aunque no sea la adaptación esperada socialmente, es el recurso que encuentra la mente humana para sobrellevar la situación en algunos casos, no todos funcionamos igual, cada cerebro es diferente y en el influyen un montón de factores, y los ambientales tienen muchísima importancia. A algunos les afectará a corto plazo, a otros a largo, poco, mucho. Pero es una condición de privación de libertad, basada en el miedo, por supuesto que afecta. La única conclusión a la que puedo llegar, sin saber a que distorsión cognitiva pertenece es: "La enfermera es ignorante y el psiquiatra también". La hipersensibilidad se puede reducir, lo importante es que te proporcionen herramientas para poder hacerlo, y sobre todo que las practiques. Piensa siempre cuando te riñen, a veces puede que tengan razón, los adultos pierden la perspectiva de la adolescencia conforme crecen, a veces pueden reñirte sin que te lo merezcas, si para tí es difícil gestionar la hipersensibilidad, para ellos es difícil estar pendiente de tu hipersensibilidad siempre, seguramente agotan recursos pero consiguen poco resultado o nulo porque todo te ofende y lo llevas a tu terreno, probablemente has aprendido a utilizar la hipersensibilidad para obtener lo que deseas, a corto o largo plazo, no es culpa tuya, ni de ellos, cada uno hace lo mejor que puede conforme a lo que sabe. Si crees que puedo estar en lo correcto, pues lo mas difícil es reconocerlo, lo primero es pensar que si poco a poco modificas tus reacciones, y dejas de tomarte como un agravio absolutamente todo, vivirás mejor tú y poco a poco mejorarán tus relaciones sociales. No esperes empatía hacia la víctima esto queda muy bonito decirlo, pero en la práctica es difícil verlo, la realidad es que a la gente en general suelen fastidiarle las personas vulnerables a veces simulan empatía, por un rato, luego se apartan en el mejor de los casos, y si se quedan suele ser para aprovecharse de algún modo. No te tomes las cosas personalmente, relativiza, lo que te pueda decir cualquiera es eso, la opinión de cualquiera, no le des importancia, ni aún viniendo de "profesionales", ya ves como está el mundo y hay muchos profesionales, muchos muy frustrados. Que no te engañe un título. Si lo que te dicen no tiene un lado positivo evidente deséchalo inmediatamente, no te quedes dándole vueltas. Todo es superable, poco a poco, estamos aprendiendo en esta vida hasta el día que nos morimos, y todos estamos en distinto grado de aprendizaje moral, da igual edad, etc, etc.

Respuesta

. L .l Buenas Gema, sinceramente, como menciona el compañero, todo se puede superar, e incluso entre más títulos tenga una persona, eso no quiere decir que conozca mejor tu comportamiento, cada persona es distinta, y también única en su forma de ser, actuar, pensar y enfrentar cada adversidad de la vida.

Se que puedo tender a confundir, porque escribo mucho más desde mi perspectiva personal, pero lo que puedo decirte es, cuando alguien te riña, NO TE LO TOMES PERSONAL, aprende a escuchar, y observa con detenimiento, lo que en verdad te ha querido decir esa persona, porque una cosa es muy cierta, cuando alguien nos riñe por una buena razón, es porque ha esa persona le importaste, ya sea mucho o poco.

En conclusión, usted así como toda persona con asperger o no, puede tender ha ser hipersensible, de alguna u otra manera reaccionara tarde o temprano, ante una situación que le provoque estrés, ansiedad o impotencia, y es normal. Lo importante es aprender a superar esa situación, y como le menciono joven, para mejorar a futuro. .l .l