¿Los desagües de vivienda de un pueblo pertenecen al ayuntamiento o al vecino?

Tengo una vivienda independiente en un pueblo pequeñito, con más casas alrededor.

Hace unos años cambiaron las arquetas de agua para instalar cajas para los contadores, y desde entonces la caja que pusieron se llena de agua, y yo me quejaba que tal vez me han roto el tubo de desagüe al instalar la caja. Ellos ahora me dicen que es mi desagüe, que pasa por debajo, pero yo he desmontado todas las arquetas que tengo dentro de mi vivienda y el desagüe funciona perfectamente.

La pregunta es, ¿los desagües a quién pertenecen una vez que están fuera de la vivienda, en la acera? El desagüe es mio hasta que engancha en la linea general, ¿o una vez que sale de mi fachada y está en la vía pública ya no es mio?

El ayuntamiento dice que debo repararlo yo, pero no lo tengo muy claro. No sé si el desagüe es mio o no.

Además no tengo claro si es el desagüe fura de mi vivienda; o es el enganche que sale de la tubería de agua general al contador, y tal vez lo dejaron flojo.

Y en el caso de que contrate a un fontanero y no sea culpa mia ¿quién debe pagar la factura?

3 respuestas

Respuesta

¿Qué caja es la que se llena de agua?

La caja del contador, por lo que creo que el problema es la toma de agua que va desde la tubería general del pueblo hasta el contador. En el contador no fuga, asique tal vez sea del otro extremo.

Dicen que son aguas sucias, pero al llenarse la caja de agua y estar estancado pues huele... pero no quiere decir que sea del desagüe ¿no?

Gracias

¿El contador esta bajo el suelo o a cierta altura?

Está en la acera pública, al lado de la vivienda.

Gracias

Bajo la acera

Es raro que sea de los desagües, es más posible que se filtre por la tapa que no sera estanca, de alguna zona verde próxima, o por el nivel freático.

Si hubieran hecho una arqueta "como Dios manda" no entraría agua de abajo o de los laterales.

Mira los niveles de las arquetas de los desagües a ver si suben por falta de caída, cuando llueve y mira la altura del agua en la caja del contador.

El agua de la caja del contador, si lo vacías, vuelve a coger el mismo nivel. Siempre tiene el mismo nivel. Lo vacías y entra de la dirección en la que viene el tubo general, por eso pienso que será más eso del enganche mal ajustado que el desagüe. Pero como el agua estancada huele, pues me dicen que es el desagüe, pero yo en casa no tengo atasco, va bien.

Gracias

Es muy fácil, que reclamen a quien hizo la obra.

Para ellos es más fácil reclamarme a mi, que no tengo nada que ver. Ni siquiera vivo allí todo el año, pero si pago yo la obra pues eso que se ahorran.

En fin, muchas gracias por sus comentarios. Me servirán como argumentos.

De todas formas, el contador hay que ponerlo a cierta altura para que no pase eso. Cuando se hacen mal las cosas, no pueden salir bien.

Además, si se llena de agua cuando usted no esta en casa de ¿dónde viene ese agua?.

Según este hecha la instalación, se puede echar colorante para búsqueda de fugas y determinar donde esta la rotura del tubo.

¡Gracias! Probaré con eso del colorante. Antes de picar todo prefiero asegurarme que la fuga es mía, y no una filtración.

Muchas gracias por su ayuda.

Respuesta

Los desagües, desde la arqueta de la acera, para afuera, son del que cobra las tasas

Respuesta

El tubo que viene de tu casa y conecta hasta alcantarillado es tuyo así de simple aunque haya un metro fuera es tuyo,,, lo primero es averiguar dónde está la fuga y luego sacar conclusiones, suerte!