Como mejorar los problemas de condensaciones en carpintería aluminio

Hace unos años compré un apartamento en la costa brava. La vivienda tiene dos terrazas, los anteriores dueños cerraron la pequeña de ellas con carpintería de aluminio (doble cristal).

Hace tiempo me percaté que cuando llovía se formaban pequeños charchos en la zona de la carpintería. No le di mucha importancia ya que siempre pensé que se solucionaría repasando la carpintería con silicona por el exterior.

Ahora que me he mudado a esta casa como primera vivienda he decidido reformar esa estancia para convertirla en un despacho. Me puse manos a la obra, le di un repaso de silicona a los marcos por el exterior y convencido de que ya no habría más filtraciones de agua me puse a quitar el gotelé de las paredes ...

Durante el proceso se ha puesto a llover en un día frio y para mi sorpresa al despertar por la mañana observo que absolutamente todos los marcos condensan agua hasta el punto de que se forman pequeños charcos en los bordes... Por cierto, el cristal no está demasiado empañado, solos marcos.

Buscando info en internet descubro que esto sucede porque la carpintería no tiene rotura de puente térmico y al ser de aluminio transmite todo el frío al interior.

Posibles soluciones:

- VENTILAR LA ESTANCIA: la terraza da al salón y está normalmente cerrada cuando hace frio ya que no tiene calefacción (la casa tiene calefacción central por radiadores). Posiblemente si la abro al salón se mejore el problema de humedades pero tendría una fuga térmica notable.

- CONECTAR EL AIRE ACONDICIONADO (DESHUMIFICADOR): la terraza tiene un split de aire acondicionado, podría conectarlo los días de lluvia para que deshumifique sin neceseidad de abrir la puerta del salón. Esto aumenta el gasto de electricidad pero seguramente seria más eficiente que abrir al salón.

- MEJORAR EL AISLAMIENTO: lo ideal sería cambiar toda la carpintería pero no puedo permitírmelo, así que he pensado en mejorar la existente. He descartado inyectar poliuretano en los marcos porque no solucionaría la rotura de puente térmico. ¿Existe alguna forma de mejorar el aislamiento por la parte exterior? Algo así como forrar las carpintería con algún material aislante o algo por el estilo...

INFO EXTRA: Debo añadir que tras terminar con las paredes cubriré el suelo de terrazo existente con un pavimento de tipo "parqué flotante" (de los que se solapan con click) y debajo llevará una capa de aislamiento térmico de aproximadamente 1cm. Espero que esto ayude notablemente a conservar el calor y en consecuencia condensará menos.

Cualquier idea es bienvenida siempre que no sea una locura :D

2 Respuestas

Respuesta

La segunda es la única solución. Otra, adicionalmente, sería forrar toda la perfilería por fuera con plancha de corcho de 4 o 5 mm de espesor. La venden en rollos, a metros, y se pega con pega de contacto. La puedes pintar de blanco. Ayudaría.

¡Gracias! Me ha gustado la idea del corcho pegado por el exterior y creo que no sería difícil de montar. ¿Pero tengo duda de su durabilidad al estar al exterior... con cola seria suficiente para aguanta la intemperie?
Por cierto, añado un par de datos que seguramente han ayudado a que hubiera tanta humedad en la estancia y en consecuencia aumentase la condensación.

Resulta que ayer por la tarde estuve aplicando masilla para quitar el gotelé en todas las paredes de la estancia y claro, la masilla utilizada tiene bastante agua por lo que a aportación de humedad es considerable.

Aparte de eso hay un agujero de unos 10cm de diámetro que conecta con el exterior por el cual pasan las instalaciones del AC y lo estoy aprovechando para pasar algunos cables. Esto normalmente estaría tapado con una canaleta industrial pero mientras arreglo las instalaciones lo tenia abierto. Si pones la mano entra bastante aire del exterior.

El caso es que esta mañana he probado a abrir el salón durante un rato y al cabo de una media hora he observado que los cristales se han desempañado casi por completo y los marcos parece que rezuman menos.

La condensación se produce por un diferencial de temperatura. No es nada de extrañar que habiendo abierto las ventanas haya cesado la condensación. La solución sería pues dejar las ventanas abiertas, pero no creo que sea muy de recomendar.

El corcho colocado al exterior tiene naturalmente una vida limitada pero podría medirse en años máxima si lo pintas con esmalte blanco para exrteriores. Otra solución seria poner el corcho por dentro cubriendo toda la perfilería. Pruébalo sobre una de las ventanas.

Pero me sorprende algo que has dicho ahora: que "los cristales estaban empañados". Esto no es normal. Lógico es que sude la perfilería si no tiene puente térmico, pero ¿los cristales?. ¿Es cristal doble?

... Sí, ya sé, esto se veía ya en las fotos que enviaste. :(

Hola, lo que sudaba a borbotones era la carpintería de aluminio. Los cristales estaban solo un poco empañados y en cuanto abrí la puerta que comunica con el interior (con el salón) se desempañaron rápidamente. Se trata de cristales dobles climalit.
Estos últimos días me entretuve en siliconear todos los marcos y renové los burletes de todas las ventanas. Gracias a eso ya no noto apenas corriente de aire entrando desde el exterior por los bordes de las ventanas.
Tengo una pistola térmica de estas sencillas que miden la temperatura en superficies y con 5ºC en el exterior el cristal esta a 15º y el marco a 10ºC Así que hay una diferencia de 5ºC de temperatura que se pierde por los marcos. Claramente la carpintería es donde se produce la mayor fuga térmica.
Estos últimos días no ha vuelto a llover y solo condesaron los marcos un poco cuando aplique la segunda capa de la masilla antigotelé a las paredes. Pero ese día dejé la ventana interior abierta.
Por tanto mi conclusión es que el día que chorrearon tanto los marcos fue culpa mia al haber aplicado la pintura antigotelé en un dia frio de lluvia y para colmo dejando la estancia cerrada con lo que no pudo escapar la humedad y condensó por el frio.
He comprado el rollo de corcho pero no lo aplicare a los marcos porque no creo que quede estéticamente bien, en cambio sí lo aplicaré en la única pared que da directamente al exterior, en algo se mejorará el aislamiento ahí pues ahora es inexistente.
Por otro lado para los marcos echo en falta algun material (tiras de silicona o similar) que sean autoadesivas y con las que cubrir todos los marcos para protegerlos del frio por el exterior o el interior.
Lo más parecido que he encontrado es Cinta adhesiva para calafateo de bañera de polietileno autoadhesiva

Mi idea es cubrir todos los marcos por el interior con esto y quizás consiga mejorar la fuga termica por ese coladero.

La cinta adhesiva de que hablas puede servirte. Su función seria parecida a lo que te dije con el corcho. Y me parece bien lo de forrar con corcho la pared. Si enmasillas bien las juntas y pintas con pintura acrílica espesa ni se notará que ahí hay corcho. Y ventila, no dejes que el RH suba demasiado en esa habitación. Ahí es donde está el problema.

¡Gracias! Tenia mis dudas si esa cinta adhesiva de PVC iba a ser suficientemente aislante o no pero lo probaré por el precio que tiene...

He visto también que venden estos burletes de espuma EPDM en rollos donde van 4 pegados listos para cortarlos y resistentes a la intemperie. Se me ha ocurrido que podría pegarlos tal cual los 4 por el exterior de los marcos para reducir la superficie expuesta a la intemperie y en consecuencia debería lograrse algo de mejora en el aislamiento. Valen apens 10€ en amazon y es un rollo de 25m por tanto tengo de sobras para todos los marcos.

Otra opción interesante sería estas cintas de neopreno, pero no hay manera de encontrarlo en blanco! Solo existen en negro... Había pensado en ponerlas por le interior cubriéndolas con una tapeta de pvc o directamente pintándolas, seguro que seria muy efectivo térmicamente pero no creo que quede bien estéticamente.

Respuesta

Efectivamente la solución es mejorar el aislamiento, ya que actualmente el contraste de temperaturas es lo que te esta provocando la condensación. Nosotros hemos tenido problemas similares y para apañarlo hasta que se aísle la fachada hemos optado que una empresa de pintores nos aplique una pintura antifúngica esmaltada, para evitar la aparición de moho, por cuestiones de salud.

¡Gracias! En mi caso el problema principal era que el día en que apliqué la masilla antigotelé (que contiene bastante agua) se puso a llover y para colmo no ventilé la estancia. Pero estos días atrás ha hecho bastante frio y humedad y sin embargo no ha condensado.
He comprobado que los marcos de la carpintería son el principal punto de fuga de calor. Hay una diferencia de 5º entre el cristal doble y el marco... Así que voy a tratar de mejorar el aislamiento del marco de algún modo.