Caldera de gasoil, la electroválvula no da paso de gasoil

Soy nuevo en este foro.

Tengo una caldera de gasoil Alpes vieja. Le he cambiado la bomba de gasoil porque dejó de funcionar. Ahora la bomba funciona correctamente, pero la electroválvula no da paso de gasoil (también es nueva). La he energizado de forma paralela a 220v y abre paso (sale gasoil). A la conclusión que he llegado es que por algún motivo no recibe corriente para que se excite. Todo funciona, el ventilador, los electrodos hacen su chispa... Empieza a aspirar y retornar la bomba... Pero la electroválvula no se excita para dar paso de gasoil al inyector. Estoy mirando planos eléctricos de la centralita (brahma G22 OR1) para intentar llegar a saber cuales son las condiciones que necesita la electroválvula para que se energice pero no encuentro nada. ¿Es posible que algún termostato de seguridad este abierto? ¿Si es así cual?

La fotoresistencia está limpia... Aunque no debería interferir a la excitación de la válvula.

1 respuesta

Respuesta

El quemador se bloquea o funciona ininterrumpidamente sin abrir la válvula

El quemador no se bloquea. De forma continua sale la chispa azul de los electrodos. Si fuerzo la electroválvula de forma externa la caldera se enciende bien. El problema es la electroválvula (que funciona correctamente) no recibe corriente de la centralita. Estoy llegando a pensar que la centralita esté mal. Pero quería comentároslo antes de desembolsar y obtener una nueva.

Gracias por tu respuesta Lara

Perdona Lara. Funciona ininterrumpidamente sin abrir la válvula.

Puede ser la fotorresisrencia

Hola Lara,

Que quieres decir? La fotorresistencia está limpia y la comprobé con un polímetro con luz y sin luz y me da la resistencia que tiene que dar. Que no esté apuntando bien quieres decir?

Si te da resistencia al comprobar la fotorresistencia, y la bobina de la electroválvula es nueva, podría ser la centralita como tú mismo decías,

Voy a volver a comprobarlo ahora mismo... no vaya ser que me haya equivocado. Conoces algún método para comprobar la fotorresistencia? Quizás no la conozca.....

Gracias Lara!

Lara! Acabo de volver a medir con el polímetro la fotoresistencia! Y no quepo de gozo! No funciona correctamente! :D:D:D Lo miré mal y lo descarté.

Miro la fotoresistencia y me da un valor ohmico. Al tapar la foto resistencia debería dar infinito peeeeeero me sube el valor! Por lo tanto está mal! Mañana mismo voy a por el repuesto! Y te digo como va! Que suerte de haberte encontrado sino hubiese comprado una centralita más! (Bueno... espérate a mañana ). Gracias!

La centralita no tiene porqué dar ese error, aun si la fotorresistencia hubiese estado bien, me extrañaría que fuera la centralita

Me parecía raro también... pero es que esta caldera es vieja y no creo que se haya hecho mantenimiento antes... y poco me fío. Creo estar al 99% que es la fotocélula. Ya está pedida... pero me llegará martes o miércoles.

Ya te diré entonces. Gracias Lara

Antes de realizar el pedido me he puesto a comprobar otra vez la fotoresistencia y si que funciona correctamente... Da infinito totalmente tapada y a la escala de 200k. queda descartada.. Ahora... ¿la controladora crees que podría ser? ...no se...

tengo que decir que la fotoresistencia sube de valores lentamente al taparla 4 - 5 segundos... si te sirve la información.

Si la fotorresistencia y la bobina están bien, pues la caja de control tendrás que cambiar, a ver si la encuentras de segunda mano y que funcione,