Herencia a repartir entre mis hijos y pareja sin papeles

No deseo que ninguna de las partes salga perjudicada y tengo la aprobación de mis hijos en este reparto.

Quiero legar mi 50% de la segunda residencia a mi pareja que tiene el otro 50% con una hipoteca casi del valor de la vivienda.

Mis hijos heredan mi vivienda habitual que su valor es mucho mas alto que la segunda residencia y que queda por pagar poca hipoteca.

¿Se podrán deducir mi parte pendiente de la hipoteca del valor de las viviendas al heredar? ¿O esto no es posible y al heredar pagarán los impuestos de la vivienda sin tener en cuenta la hipoteca pendiente?

4 Respuestas

Respuesta

Entiendo que su consulta tiene dos partes.

1ª Reparto de sus bienes por testamento, dependiendo de si se encuentra en una comunidad de derecho foral (Aragón, Navarra, etc.) o de derecho Común (Castilla, Andalucía, etc.) la respuesta será distinta, en el segundo caso usted puede disponer libremente, por testamento, de la tercera parte de sus bienes. De cualquier modo cuando acuda al notario, éste le asesorará convenientemente en este asunto.

2ª Repercusión de las hipotecas, al momento de recibir esa herencia, para calcular el valor de la misma, a efectos del impuesto sobre sucesiones, se tiene en cuenta el valor neto, es decir se descuentan las deudas pendientes.

Respuesta

Lo primero es hacer el testamento correctamente y bien asesorada. Puede dejar el usufructo a unos y la nuda a otros, poner condición que se salden las deudas con el líquido, etc. Debe saber que las herencias se pueden comprar y vender, puede ver más información en https://proindivisoherencia.com

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas y dependen incluso de la posible legislación de su comunidad autónoma.

Cuando se hereda se heredan los bienes y las deudas. Es decir, la vivienda y la hipoteca.

Los herederos legales son los hijos y en determinados casos, su pareja tendrá derecho de usufructo, aunque esto es algo complejo si no hay matrimonio, pues no siempre es admitido legalmente, aunque haya sentencias que equiparan a la pareja de echo y el matrimonio.

El principal problema en estos casos, esta en la valoración de los inmuebles (y resto de bienes) a fecha de fallecimiento. Pues usted solo puede legar 1/3 del total de sus bienes (libre disposición), el resto ha de ser para sus herederos legales (hijos), aunque en alguna comunidad autónoma puede variar esto.

Respuesta
-1

Usted tiene que hacer testamento para y por el bien de los herederos, y que un dia se cumpla su deseo, Ya sabe que quien acepta la herencia es con todas las consecuencias, bienes y deudas, si no hay testamento la herencia serà un problema para los herederos .

No es la respuesta que esperaba porque lo que usted indica es lo que yo quiero hacer, testamento y que nadie salga perjidicado

Pues haber si tiene suerte y le contesta alguien con mas acierto. Al hacer testamento el notario tambien le puede aconsejar lo mejor .