Matrimonio en ganaciales se divorcia y tiene vivienda en comun ¿Quien hereda?¿El ex o los hijos?

Matrimonio que tiene una vivienda y esta casado en gananciales. Hace testamento para que cuando muera uno el otro herede su 50%.

Este matrimonio se divorcia, pero no cambia ni anula el testamento hecho antes del divorcio.

Cuando fallece uno de los dos, ¿quién hereda ese 50% de la vivienda? ¿El otro o los hijos?.

Añadir que esta vivienda tiene carga por una hipoteca que se saco para la compra de la vivienda de uno de los hijos, en el que ambos conyuges eran titulares de dicha hipoteca.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Las herencias son complejas.

Los herederos legales son los hijos, siendo el viudo/a el que tenga derecho de usufructo conforme a la edad (pero al estar divorciados y tener hijos ya no le corresponde usufructo), pero con el testamento del uno para el otro (así se suele llamar), lo que se hace es mejorar al otro con la parte de libre disposición normalmente.

Si no se ha revocado ese testamento, la herencia hay que adjudicarla conforme a testamento...

Y también hay que tener en cuenta, que se heredan los bienes y las deudas.

Respecto a lo que dices que se heredan los bienes y deudas, el caso es complejo, esta vivienda tiene una carga de 60.000 euros, de una hipoteca que sacaron mis padres junto con mi hermano de unos 200.000 euros. Esta hipoteca la sacaron para que mi hermana comprara su casa y lo que hizo el banco fue ponerlos a los tres de titutales y dividir las cargas entre ambas viviendas.

¿En que caso quedo yo como segundo hermano?  Yo no aparezco en la hipoteca, pero al morir mis padres, tendre que aceptar la carga de los 60.000 euros sobre la casa que herede de mis padres o la de 200.000 euros? no se si me explico

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto, pues las herencias son complejas.

Efectivamente usted heredara los bienes y las deudas... lo que incluye la hipoteca.