¿Cómo solucionar efecto succión/tope del sifón lavabo sobre el sifón del plato de ducha?

Me están reformando el baño y ha surgido un problema una vez toda la red de desagües se ha puesto en funcionamiento. Veréis, antes de instalar el lavabo, el plato de ducha desaguaba perfectamente, pues hice varias pruebas y la válvula sifónica no daba problemas. En cuanto el lavabo se instaló y su desagüe entró en funcionamiento (cuando las pruebas la tubería del desagüe ya estaba instalada, pero tapada para evitar los olores mientras tanto), el desagüe del plato de ducha comenzó a dar los siguientes problemas:

- Dejó de desaguar bien, como si de repente hubiese algún tapón que dificultase la salida del agua. No sucede siempre; calculo que si ha pasado mucho tiempo desde el uso del lavabo, entonces si desagua bien hasta que se cierra la ducha (para enjabonarse, por ejemplo) y a los minutos siguientes, al volver a echar agua, el efecto tapón vuelve y se acumula agua porque la salida se produce lenta. Si quito el tapón de la válvula sifónica, el agua sale estupendamente.

- Cuando se abría el grifo del lavabo, se producía un efecto doble: primero hacía subir el agua de la válvula del plato de ducha y luego, cuando se cerraba el grifo, el agua del la válvula era succionada y desaparecía.

Antes de continuar, he de decir que:

- El desagüe de la ducha en teoría tiene su 1% de pendiente

- Primero está el plato de ducha y al lado el lavabo. Ambos desagües se juntan en una "y" y después ya se va hacia el manguetón/tubería, que está a lado, también. De ahí a la bajante hay como máximo 100 cm. Y del plato de ducha (el elemento más alejado) hasta la bajante, 2 metros. El orden sería: plato ducha - lavabo - y - manguetón/tubería - bajante.

- Hemos tenido que subir la instalación a mi suelo y sacarlo del techo del vecino, por eso el conjunto no tiene las pendientes de antes, pero sin el tapón del la válvula, el agua baja súper bien.

Tras hablar con la casa fabricante del plato (nunca he tenido este tipo de platos y quería que me informaran bien) y explicarles lo que sucedía, me dijeron que seguramente me habían conectado los desagües del lavabo y el plato de ducha y que el primero hacía efecto pajita (o algo así) sobre el sifón del plato de ducha. Me recomendaron poner una válvula de aireación tras el sifón del lavabo.

Así se hizo: el efecto succionador desapareció, pero no el de la mala descarga del agua del plato, que a veces funciona bien, pero la mayoría de las veces no (como cuando se abre el grifo del lavabo o cuando, funcionando, se interrumpe la descarga para enjabonarse y después se vuelve a verter agua al plato). Ayer, el de la reforma ajustó la pieza donde va la válvula porque perdía un poco de agua y de repente parecía que todo funcionaba bien y que nos habíamos librado de romper suelo de nuevo. Pero, al ver yo que aún seguía perdiendo agua, empecé a tocar la pieza y vi que lo que había provocado la "solución" no fue ajustar la pieza sino que se había desenroscado una vuelta o dos la tapa de la válvula de aireación. La enrosqué bien, y pude comprobar que el problema regresaba. Y si desenrosacaba un poco, desaparecía.

Llegados a este punto, mis preguntas son:

-¿Qué podría estar pasando para que se produzca este efecto entre el sifón del lavabo y el del plato de ducha? No sucede con las descargas del WC, por ejemplo.

-Debe de ser algo donde el aire sea protagonista porque según en qué momento aparecían burbujas en la válvula del plato de ducha cuando se abría el grifo y cuando el agua del plato de ducha no escapa es porque el aire necesario no circula. Es como si el aire, en las situaciones antes comentadas, se convirtiera en una especie de obstáculo, como si hiciera vacío.

- Si dejo un poco desenroscada la válvula de aireación (es de esas que tienen como una hendiduda en el "tronco"), ¿me entrarán malos olores?

- ¿Puede ser que la pieza de la "y" esté colocada en mala posición?

- ¿Debería separar el desagüe del lavabo del desagüe del plato de ducha? Esto conllevaría romper de nuevo, con el riesgo que supone para las tuberías, o intentar cambiar el desagüe del lavabo por la pared del salón que da con esa parte de la pared del baño, buscando camino sin interceder con las tuberías de entrada del agua y la pared no es demasiado gruesa, que digamos)

- ¿alguna otra opción/solución/explicación?

Muchísimas gracias por adelantado. Me da miedo que el de la reforma me diga que ya está arreglado con desenroscar un poco la válvula y que después me lleguen malos olores u otros problemas y ya se desentienda.

4 respuestas

Respuesta

《《Primero está el plato de ducha y al lado el lavabo. Ambos desagües se juntan en una "y" y después ya se va hacia el manguetón》》

... Mala instalación. Grave problema.

Demasiados fallos para algo tan sencillo. Deberían hacerlo todo de nuevo.

Respuesta

¿Qué diámetro tienen los desagües de la ducha?

Mínimo 40, y si tiene poca pendiente y se le conecta el lavabo 50.

Creo recordar que el de la reforma me comentó que 40... ¿El tamaño del diámetro del desagüe afecta al tema de la presión/efecto vacío que puede ejercer el lavabo sobre el plato de ducha?

¡Gracias!

Cuanto más grande el diámetro del tubo, más "suave" y fácil es la circulación del agua y menos posibilidad de aspiración del agua de los otros desagües.

¡Gracias! Pues me parece que me dijo que de 40... Yo creo que el desagüe del lavabo hace una especie de vacío en el tramo del desagüe del plato de ducha que va antes de la "y". Con la válvula aireadora se ha arreglado el efecto de succión que me dejaba vacía la válvula sifónica de la ducha, pero no alivia del todo su efecto sobre ésta. Eso sí, sin el tapón de la válvula y con el cazo (que me mantiene alejados a los bichos y hay agua por encima de su parte inferior), la ducha se desagua muy bien. Y he podido comprobar que no me entran olores (tuve una ráfaga que sólo me salió por el inodoro, que algo debe andar poco sellado por ahí): metí bien la nariz en el desagüe del plato de ducha y nada de nada. En fin... afortunadamente funciona al final, pero la verdad da mucha rabia que uno se gaste un dinero y que el profesional no hubiera evitado todo esto dando a cada desagüe su independencia.

Respuesta

En primer lugar yo como instalador hubiera separado los desagües e incluso hubiera barajado la posibilidad de instalar un bote sinfónico.

Por otra parte si desenroscando la válvula de aireación te soluciona el problema y no te salen olores pues solucionado.

Otra cosa que puedes mirar es que el mangueton de la taza no este obstruyendo la salida de la ducha y el lavabo que tienes conectada a la bajante.

¡Muchas gracias por tu respuesta! Efectivamente tendrían que habérmelo instalado así y no sé muy bien por qué no se hizo de ese modo. De ahí que si no se solucione, lo más seguro es que haya que romper para hacer esa separación. Respecto a lo que comentas de la obstrucción, ¿eso afectaría al tema presión/vacío sobre el plato de ducha o sólo al caudal saliente? Porque cuando quito el tapón del sifón de la ducha el agua se va corriendo sin problema. Igual que cuando lo dejo puesto, pero desenrosco un poco la válvula aireadora instalada en el lavabo. Es decir, que sospecho que ambos sifones pareciesen incompatibles si comparten desagüe porque hay un efecto donde el aire/presión es protagonista.

Ayer enrosqué de nuevo la válvula aireadora del lavabo porque de repente entraron malos olores y dejé el cesto del sifón de la válvula del plato de ducha pero con el tapón quitado y así parece que no entran olores (queda un poco de agua justo por encima de la parte inferior del cesto del sifón, por lo que entiendo que los olores que pudiesen entrar por el agujero del tapón del sifón quedan frenados por ese agua) Cuando me refiero al cesto del sifón no me refiero al recogepelos sino al cesto que va encajado en la válvula y sobre el que se coloca el recogepelos. Es una válvula sinfónica con la parte blanca que va atornillada al agujero de la ducha que tiene ranuras en su parte superior para desaguar, el cesto recogepelos, el cesto que queda ajustado a la pared de la válvula y el tapón que se abre para limpiar la válvula de lo que cae al fondo.

Un saludo,

Esta claro que cuando quitas el cesto el caudal es mayor, más fuerza y si el magneton de la taza estuviera obstruyendo, con más caudal no se nota, quizás con menos caudal si.

Respuesta

Lo que te ocurre es por ejemplo cuando tienes la ducha como ahora con su "tapón que hace sifón" y después hubiera bote sifónico (ya se que tú no bote no tienes), es decir COMO SI TUVIERAS 2 sifones el del la ducha y otro por una mala instalación o lo que sea... yo probaría unos días a quitar tapón/sifón de ducha y si no salen olores y corre bien el agua pues ya está, pruébalo, suerte

www.instalacionesarribas.com

Muchas gracias por la respuesta. Justo ayer al mediodía entró una ráfaga de mal olor y, como tenía desenroscada un poco la válvula de aireación del lavabo, ya pude comprobar que por ahí efectivamente salía el mal olor. La cerré al momento y quité el tapón del sifón del plato de ducha y, curiosamente, por ahí no parecía que entrase. De momento he dejado el tapón del sifón quitado, pero he dejado puesta el "cazo del sifón" que va dentro de la válvula, sobre el que va el recogepelos. Justo queda un poco de agua, que aunque queda debajo del agujero del tapón de la válvula, entiendo que es suficiente para frenar el mal olor y los bichos que pudiesen entrar por el agujero sin tapón. A ver si hay más malos olores pronto y lo puedo comprobar. Así de primeras no huele mal; lo de ayer fue una de esas ráfagas que de repente entran y que, cuando se repitan, la notaré enseguida porque se me escapa olor también como por el suelo del WC, junto a la pared (algo no habtá quedado bien sellado)

¡Gracias de nuevo!

Ok suerte ya nos contarás