Mi Ordenador de sobremesa no arranca correctamente.

Tengo un ordenador de sobremesa marca Acer, modelo Aspire E380-JE6L. Las características indicadas por el fabricante son:

AMD Athlon 64 x2 4400+

320GB DDR II RAM

Vidie GeForce 7500LE 512MB

Y el sistema operativo instalado es Windows 7 Home Premium.

Os comento el problema, que me tiene muy desconcertado:

Al ponerlo en marcha, el PC parece arrancar con normalidad. Se enciende sin problemas, aparece el escritorio y se intenta conectar a Internet. Hasta que, pasados uno o dos minutos, se queda todo congelado. No reacciona nada, ni mediante teclado ni mediante ratón, y si staba el cursor dando vueltas en proceso de abrir alguna aplicación, se queda totalmente quieto. No hace absolutamente nada.

Si lo fuerzo a apagarse y lo enciendo ne nuevo, pùede que se repita el problema, pero en otras ocasiones me muestra un aviso de que la última vez no se cerró bien y me sigiere que lo inicie en m, odo a prueba de fallos. Tanto si lo hago como si njo, vuelve a suceder lo mismo: trabaja bien un par de minutos hasta que llegado a un punto /que no siempre es el mismo) se congela todo.

Luego hay una tercera opción: que al encenderlo me muestre directamente la pantalla en negro y suene un pitido que se repite insistentemente cada tres o cuatro segundos, sin que suceda nada más que eso.

Y, sin embargo, en alguna ocasión, aunque cada vez menos, se enciende normal. Tengo comprobado que cuando pasa un tiempo y no se bloquea, el ordenador ya funciona perfectamente, con lo que en ocasiones lo tengo encendido varios días para evitar quedarme sin poder usarlo, pero ya digo que eso es algo casi aleatorio.

Imagino que será algún defecto del motor de arranque o lo que sea que llevan los ordenadores para iniciarse (no entiendo nada del tema), pero me desconcierta que tenga comportamientos tan variados.

¿Alguien me puede dar una solución? El ordenador tiene ya unos año, pero excepto por eso, funciona muy bien y me da la posibilidad de ampliar la memoria o el disco duro, con lo que me da pena tener que deshacerme de él. Si la solución es simplemente cambiar una pieza me lo plantearía, si es algo más definitivo no tendré más remedio que empezar a planearme como recuperar la información que tengo dentro y buscar uno nuevo.

¿Alguna idea de cuál podría ser el problema?

5 Respuestas

Respuesta

Yo votaría por sobrecalentamiento del microprocesador, es posible que el ventilador de la cpu no este funcionando bien

¡Gracias! He limpiado a fondo el ventilador así como las tarjetas y parece que por ahora arranca. Muchas gracias y a esperar a ver cuánto dura.

Respuesta

Cuando hay Pitidos en el proceso de arranque, es un indicador de falla de hardware.

Cuando un computador va a iniciar, se hace un diagnóstico previo, interno, entre los componentes básicos de arranque, estos son CPU, Memoria y Tarjeta Madre, cuando algo no esta correcto indica esa falla a traves de pitidos

A modo de referencia esto podrian indicar los pitidos, aunque puede ser algo especifico por marca

https://hardzone.es/2018/02/03/significado-pitidos-bios/

Ahora, posibles soluciones:

Con el computador apagado y desconectado de la electricidad, puedes abrir el cajón y limpiar las conexiones de las memoria RAM, se retira y se limpia con alcohol de 95º de preferencia, si no dispone igual puede ocupar alcohol 70º en las conexión doradas, con un cepillo de dientes en desuso puedes pasarlo por los puertos en la tarjeta madre

La otra posibilidad es que el ventilador del procesador este con muchos residuos y no logre enfriarse adecuadamente. Se puede igual desarmar y limpiar las aspas y las rejillas metalicas

Respuesta

Los pitidos más comunes de la BIOS

La mayoría de las BIOS están firmadas por American Megatrends, por lo que posiblmente tu ordenador emita esta
Combinación de pitidos.

Pitidos continuos: fallo en la alimentación eléctrica.
Pitidos cortos constantes: fallo en la placa base.
1 pitido: fallo en el refresco de la memoria.
2 pitidos: fallo de memoria. Error de paridad.
3 pitidos: fallo en la memoria base de 64K.
4 pitidos: fallo en el timer del sistema.
5 pitidos: error en el procesador.
6 pitidos: fallo de procesador o placa base.
7 pitidos: fallo de procesador. Se ha producido una excepción en el procesador.
8 pitidos: fallo en la tarjeta gráfica o en memoria. Fallo al leer o escribir en memoria.
9 pitidos: fallo en la BIOS. Error de checksum.
10 pitidos: fallo en la placa base. Error al leer/escribir en el registro CMOS.
11 pitidos: fallo en la memoria caché.
12 pitidos: fallo en la BIOS.
13 pitidos: fallo en la BIOS.
1 pitido largo y 5 cortos: fallo en la memoria. Memoria no detectada.
1 pitido largo y 6 cortos: fallo en la memoria. Detectada memoria EDO.
1 pitido largo y 7 cortos: fallo en el bus del sistema.

Si tienes un pitido como el descrito y no se corresponde con el error, puede que tu BIOS sea AWARD

2 pitidos cortos: error al configurar CMOS.
1 pitido largo y 1 corto: fallo de DRAM o placa base
1 pitido largo y 2 cortos: error en el monitor o televisor.
1 pitido largo y 3 cortos: fallo en el teclado.
1 pitido largo y 9 cortos: fallo en la BIOS.
Pitidos largos repetidos: fallo en la DRAM.
Pitidos cortos repetidos: fallo de alimentación.
Repetición de pitidos fuertes y bajos: fallo en el procesador. Posible sobrecalentamiento.

Por otra parte, encontramos los pitidos de las BIOS diseñadas por IBM.

Pitido continuo: No se encuentra tarjeta gráfica.
Pitido corto y pitido continuo: No se encuentra tarjeta gráfica.
1 pitido corto y 1 pitido largo: problema en la placa base.
2 pitidos cortos y 1 largo: problema en la tarjeta gráfica.
3 pitidos cortos y 1 largo: problema en la tarjeta gráfica.
3 pitidos largo: error en el teclado.

Los Mac también informan de fallos mediante la BIOS

La musiquita que se reproduce cuando inicias un Mac, se corresponde con el pitido de la BIOS en el resto de
Ordenadores. Sin embargo, no tienen una larga lista de error: si se reproducen dos tonos diferentes tu Mac
Te advierte de que hay un problema con la placa base o el bus SCSI.
----------------------------------------
BIOS AMI

Tono continuo: Defecto en la fuente de alimentación.
1 tono corto: Memoria RAM defectuosa o conectada incorrectamente.
2 tonos cortos: Memoria RAM defectuosa o conectada incorrectamente.
2 tonos cortos, 1 largo: Tarjeta gráfica insertada incorrectamente.
2 tonos cortos, 2 largos: Tarjeta gráfica o placa base defectuosas.
3 tonos cortos: Memoria RAM defectuosa o conectada incorrectamente.
3 tonos cortos, 3 largos, 3 cortos: Memoria RAM defectuosa o mal conectada.
4 tonos cortos: Memoria RAM o batería defectuosas.
5 tonos cortos: Procesador defectuoso.
6 tonos cortos: Placa base defectuosa.
7 tonos cortos: Frecuencia de procesador incorrecta o procesador defectuoso.
8 tonos cortos: Tarjeta gráfica defectuosa o insertada incorrectamente.
9 tonos cortos: Placa base defectuosa por causa de la BIOS.
10 tonos cortos: Placa base defectuosa por causa de la BIOS.
11 tonos cortos: Placa base defectuosa por causa de la cache L2.
1 tono largo, 1 corto: Placa base defectuosa.
1 tono largo, 2 cortos: Tarjeta gráfica defectuosa o insertada incorrectamente.
1 tono largo, 3 cortos: Monitor no reconocido o placa base defectuosa.
1 tono largo, 4 cortos: Placa base defectuosa.
1 tono largo, 5 cortos: Procesador defectuoso.
1 tono largo, 6 cortos: Teclado no reconocido o placa base defectuosa.
1 tono largo, 7 cortos: Placa base defectuosa.
1 tono largo, 8 cortos: Placa base defectuosa.
1 tono largo agudo, 1 tono largo grave: Procesador defectuoso.

BIOS Award

Tono continuo: Memoria RAM o tarjeta gráfica no reconocidos.
Pitidos constantes: Placa base recibe tensión demasiado baja.
Tono como de sirena: Temperatura o tensión de alimentación en la placa demasiado elevada por posible defecto en la fuente de alimentación o en el ventilador.
1 tono largo: Memoria RAM defectuosa o insertada incorrectamente.
1 tono largo, 1 corto: Placa base defectuosa.
1 tono largo, 2 cortos: Tarjeta gráfica defectuosa o insertada incorrectamente.
1 tono largo, 3 cortos: No se reconoce el teclado o la tarjeta gráfica.
3 largos: No se reconoce el teclado o placa base defectuosa.
1 largo agudo, 1 largo grave: La tensión para el procesador o CPU es incorrecta.

BIOS Phoenix

Tono continuo: El procesador tiene una temperatura demasiado elevada, posiblemente por tener el ventilador estropeado.
1 tono corto, 1 corto, 3 cortos: La BIOS tiene una entrada incorrecta o la pila está agotada.
1 tono corto, 1 corto, 4 cortos: BIOS defectuosa o la pila de la placa base está agotada.
1 tono corto, 2 cortos, x tonos cortos: Placa base defectuosa.
1 tono corto, 3 cortos, 1 corto: Memoria RAM defectuosa, insertada incorrectamente o placa base defectuosa.
1 tono corto, 3 cortos, 2 cortos: Memoria RAM de tipo incorrecto.
1 tono corto, 3 cortos, 3 cortos: Memoria RAM defectuosa o insertada incorrectamente.
1 tono corto, 3 cortos, 4 cortos: Memoria RAM defectuosa o insertada incorrectamente.
1 tono corto, 4 cortos, x tonos cortos: Memoria RAM defectuosa o insertada incorrectamente.
2 tonos cortos, 1 corto, x tonos cortos: Memoria RAM defectuosa o insertada incorrectamente.
3 tonos cortos, 1 corto, x tonos cortos: Placa base defectuosa.
3 tonos cortos, 2 cortos, 4 cortos: Placa base defectuosa.
3 tonos cortos, 3 cortos, 4 cortos: Tarjeta gráfica defectuosa.
3 tonos cortos, 4 cortos, 1 corto: Tarjeta gráfica defectuosa.
3 tonos cortos, 4 cortos, 2 cortos: Tarjeta gráfica defectuosa o monitor no se reconoce.
4 tonos cortos, 2 cortos, x tonos cortos: Placa base defectuosa.
4 tonos cortos, 3 tonos cortos, 1 corto: Memoria RAM defectuosa, mal insertada o error en la placa base.

X tonos cortos: significa el número de zócalo o ranura de la placa base donde se produce el problema.

Como norma general, los típicos problemas con los que nos solemos encontrar son por temas de gráfica (si el
monitor no enciende), problemas de memoria RAM o que el teclado lo tenemos mal conectado.

Los pitidos más comunes de la BIOS

La mayoría de las BIOS están firmadas por American Megatrends, por lo que posiblmente tu ordenador emita esta
Combinación de pitidos.

Pitidos continuos: fallo en la alimentación eléctrica.
Pitidos cortos constantes: fallo en la placa base.
1 pitido: fallo en el refresco de la memoria.
2 pitidos: fallo de memoria. Error de paridad.
3 pitidos: fallo en la memoria base de 64K.
4 pitidos: fallo en el timer del sistema.
5 pitidos: error en el procesador.
6 pitidos: fallo de procesador o placa base.
7 pitidos: fallo de procesador. Se ha producido una excepción en el procesador.
8 pitidos: fallo en la tarjeta gráfica o en memoria. Fallo al leer o escribir en memoria.
9 pitidos: fallo en la BIOS. Error de checksum.
10 pitidos: fallo en la placa base. Error al leer/escribir en el registro CMOS.
11 pitidos: fallo en la memoria caché.
12 pitidos: fallo en la BIOS.
13 pitidos: fallo en la BIOS.
1 pitido largo y 5 cortos: fallo en la memoria. Memoria no detectada.
1 pitido largo y 6 cortos: fallo en la memoria. Detectada memoria EDO.
1 pitido largo y 7 cortos: fallo en el bus del sistema.

Si tienes un pitido como el descrito y no se corresponde con el error, puede que tu BIOS sea AWARD

2 pitidos cortos: error al configurar CMOS.
1 pitido largo y 1 corto: fallo de DRAM o placa base
1 pitido largo y 2 cortos: error en el monitor o televisor.
1 pitido largo y 3 cortos: fallo en el teclado.
1 pitido largo y 9 cortos: fallo en la BIOS.
Pitidos largos repetidos: fallo en la DRAM.
Pitidos cortos repetidos: fallo de alimentación.
Repetición de pitidos fuertes y bajos: fallo en el procesador. Posible sobrecalentamiento.

Por otra parte, encontramos los pitidos de las BIOS diseñadas por IBM.

Pitido continuo: No se encuentra tarjeta gráfica.
Pitido corto y pitido continuo: No se encuentra tarjeta gráfica.
1 pitido corto y 1 pitido largo: problema en la placa base.
2 pitidos cortos y 1 largo: problema en la tarjeta gráfica.
3 pitidos cortos y 1 largo: problema en la tarjeta gráfica.
3 pitidos largo: error en el teclado.

Los Mac también informan de fallos mediante la BIOS

La musiquita que se reproduce cuando inicias un Mac, se corresponde con el pitido de la BIOS en el resto de
Ordenadores. Sin embargo, no tienen una larga lista de error: si se reproducen dos tonos diferentes tu Mac
Te advierte de que hay un problema con la placa base o el bus SCSI.
----------------------------------------
BIOS AMI

Tono continuo: Defecto en la fuente de alimentación.
1 tono corto: Memoria RAM defectuosa o conectada incorrectamente.
2 tonos cortos: Memoria RAM defectuosa o conectada incorrectamente.
2 tonos cortos, 1 largo: Tarjeta gráfica insertada incorrectamente.
2 tonos cortos, 2 largos: Tarjeta gráfica o placa base defectuosas.
3 tonos cortos: Memoria RAM defectuosa o conectada incorrectamente.
3 tonos cortos, 3 largos, 3 cortos: Memoria RAM defectuosa o mal conectada.
4 tonos cortos: Memoria RAM o batería defectuosas.
5 tonos cortos: Procesador defectuoso.
6 tonos cortos: Placa base defectuosa.
7 tonos cortos: Frecuencia de procesador incorrecta o procesador defectuoso.
8 tonos cortos: Tarjeta gráfica defectuosa o insertada incorrectamente.
9 tonos cortos: Placa base defectuosa por causa de la BIOS.
10 tonos cortos: Placa base defectuosa por causa de la BIOS.
11 tonos cortos: Placa base defectuosa por causa de la cache L2.
1 tono largo, 1 corto: Placa base defectuosa.
1 tono largo, 2 cortos: Tarjeta gráfica defectuosa o insertada incorrectamente.
1 tono largo, 3 cortos: Monitor no reconocido o placa base defectuosa.
1 tono largo, 4 cortos: Placa base defectuosa.
1 tono largo, 5 cortos: Procesador defectuoso.
1 tono largo, 6 cortos: Teclado no reconocido o placa base defectuosa.
1 tono largo, 7 cortos: Placa base defectuosa.
1 tono largo, 8 cortos: Placa base defectuosa.
1 tono largo agudo, 1 tono largo grave: Procesador defectuoso.

BIOS Award

Tono continuo: Memoria RAM o tarjeta gráfica no reconocidos.
Pitidos constantes: Placa base recibe tensión demasiado baja.
Tono como de sirena: Temperatura o tensión de alimentación en la placa demasiado elevada por posible defecto en la fuente de alimentación o en el ventilador.
1 tono largo: Memoria RAM defectuosa o insertada incorrectamente.
1 tono largo, 1 corto: Placa base defectuosa.
1 tono largo, 2 cortos: Tarjeta gráfica defectuosa o insertada incorrectamente.
1 tono largo, 3 cortos: No se reconoce el teclado o la tarjeta gráfica.
3 largos: No se reconoce el teclado o placa base defectuosa.
1 largo agudo, 1 largo grave: La tensión para el procesador o CPU es incorrecta.

BIOS Phoenix

Tono continuo: El procesador tiene una temperatura demasiado elevada, posiblemente por tener el ventilador estropeado.
1 tono corto, 1 corto, 3 cortos: La BIOS tiene una entrada incorrecta o la pila está agotada.
1 tono corto, 1 corto, 4 cortos: BIOS defectuosa o la pila de la placa base está agotada.
1 tono corto, 2 cortos, x tonos cortos: Placa base defectuosa.
1 tono corto, 3 cortos, 1 corto: Memoria RAM defectuosa, insertada incorrectamente o placa base defectuosa.
1 tono corto, 3 cortos, 2 cortos: Memoria RAM de tipo incorrecto.
1 tono corto, 3 cortos, 3 cortos: Memoria RAM defectuosa o insertada incorrectamente.
1 tono corto, 3 cortos, 4 cortos: Memoria RAM defectuosa o insertada incorrectamente.
1 tono corto, 4 cortos, x tonos cortos: Memoria RAM defectuosa o insertada incorrectamente.
2 tonos cortos, 1 corto, x tonos cortos: Memoria RAM defectuosa o insertada incorrectamente.
3 tonos cortos, 1 corto, x tonos cortos: Placa base defectuosa.
3 tonos cortos, 2 cortos, 4 cortos: Placa base defectuosa.
3 tonos cortos, 3 cortos, 4 cortos: Tarjeta gráfica defectuosa.
3 tonos cortos, 4 cortos, 1 corto: Tarjeta gráfica defectuosa.
3 tonos cortos, 4 cortos, 2 cortos: Tarjeta gráfica defectuosa o monitor no se reconoce.
4 tonos cortos, 2 cortos, x tonos cortos: Placa base defectuosa.
4 tonos cortos, 3 tonos cortos, 1 corto: Memoria RAM defectuosa, mal insertada o error en la placa base.

X tonos cortos: significa el número de zócalo o ranura de la placa base donde se produce el problema.

Como norma general, los típicos problemas con los que nos solemos encontrar son por temas de gráfica (si el
monitor no enciende), problemas de memoria RAM o que el teclado lo tenemos mal conectado.

Si te es de utilidad califica Excelente

¡Gracias! Una respuesta muy amplia y concreta. Al final lo he podido solucionar con una limpieza a fondo, pero ya veremos cuanto me dura...

Respuesta

Coincido con Tecnologia Cuarta Dimension. Tiene toda la pinta de ser un problema de temperatura, bien de CPU, bien de gráfica o RAM.

Solo me desconcierta el tema de los pitidos. Pues por lo general suelen ser debidos a problemas con la RAM.

Yo empezaría por abrirlo y limpiarlo bien a fondo, disipadores y ventiladores, y cambiar la pasta térmica de la CPU y gráfica si es posible.

¡Gracias! He hecho una limpieza a fondo y he conseguido que arranque. De todas formas, voy a plantearme comprarme uno nuevo tan pronto como se solucione el tema de los microchips, ya que por lo viejo que es no me fio mucho de su aguante. Al menos he conseguido acceder al disco duro y recuperar información almacenada.

Respuesta

I. Hola David, en mi caso conozco su modelo de ordenador porque un famliar lo tuvo, pero no conozco el error.

Pienso que aparenta ser un fallo en la placa base (condensadores), de la memoria Ram o de la fuente de alimentación. Si por favor pudiera describirnos con exáctitud cómo es la secuencia de pitidos, podríamos buscar su significado, creo que es una buena forma de empezar, porque como quizás sepa estos sonidos ofrecen un diagnóstico al usuario.. no recuerdo los códigos más frecuentes pero es sencillo encontrarlos Googleando, además cada Bios de una placa base puede diferir un poco en su forma.

Pueden hacerse varias comprobaciones iniciales, todas a nivel físico, (accediendo al interior del PC), pero si usted tiene poca experiencia dentro del ámbito, pienso es preferible saber antes qué significan los pitidos y luego si es necesario abrir el equipo. Siento no saber más, ánimo.