Local comercial desperfectos fuertes lluvias

Mi madre tiene un local comercial en Valencia. Hace 3 semanas llovió muy fuerte y con aire. Resulta que el inquilino nos avisó que le saltaba la luz, que el parquet se había bufado y que la escayola estaba rota. Ahora el tema es que el inquilino no se quiere esperar 3 meses en esas condiciones, el inquilino es buen pagador. . El seguro de la finca va para largo en valorar los desperfectos. Mi preguntas son 2, tanto la finca como mi inquilino cada uno tiene su seguro. Mi madre ante el temor de que se vaya había pensado en repararlo ella. Pero cambiar el suelo de 100 metros cuadrados, la escayola y la electricidad. Lo veo que teniendo la finca y el inquilino seguro. No veo por que mi madre, tiene que gastarse ese dinero. Por otra parte el seguro de los 100 metros cuadrados del suelo igual paga para arreglar 40 metros cuadrados y no sería el mismo parquet. Y si a mi madre le Dan el dinero de lo que cuestan los 40 metros cuadrados el resto que son 60 metros lo tiene que poner de su bolsillo. No lo veo lógico. Mis preguntas son, si el inquilino se va a quien habría que pedirle que pague la indemnización, al inquilino por irse por que se va a tardar 3 meses en solucionarlo, o al seguro de la comunidad. ¿Y por otra parte el tiene que aguantar si o si los 3 meses que van a tardar en solucionarselo? Y por último mi madre puede cobrar del seguro de la finca y el inquilino de su seguro. Y con la suma de las 2 cantidades recibidas. ¿Arreglar todos los desperfectos ocasionados ese día por el fuerte viento y lluvia?

2 Respuestas

Respuesta

El seguro de la finca es posible que no cubra los desperfectos por lluvia.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

Como ya le han indicado, es muy probable que el seguro de la comunidad no se haga cargo. Incluso el seguro del inquilino puede no tener cubiertas estas cuestiones. Es el propietario quien debe tener un seguro de continente para estas cuestiones.

Hay que estudiar su contrato de arrendamiento, pero es posible que pueda ser causa de resolución por parte del inquilino del contrato, si no puede utilizar el inmueble durante 3 meses... pero esta es también una cuestión compleja.

Normalmente será el propietario quien se haga cargo de las reparaciones y luego será el seguro que corresponda quien le liquide los gastos, si consigue que algún seguro asuma este siniestro. Así, al menos evitara perder el inquilino, aunque le cueste tiempo y no este asegurada la indemnización de las reparaciones.