¿De quién es la pared que separa una escalera de un bloque y un local comercial (un banco)?

Vivo en un edificio donde el bajo es un banco y tiene medianería interior con el tiro de escalera del bloque.

Hemos hecho obra y al hacer una roza en la pared nos damos cuenta de que es de 10 a 15 cm de espesor y en una zona ha calado al banco. ¿A quién pertenece esa pared?, ¿Pueden ellos hacer rozas por su lado de paramento?. En la zona que se ha calado había unos macarrones de luz y la pared estaba hueca, ahora me piden responsabilidades y ellos no cumplen con ninguna medida de seguridad ya que esa pared es muy fina. No se como solucionar el tema.

2 Respuestas

Respuesta

Piedele a la empresa que hace las obras que de parte a su seguro de responsabilidad civil, el que ha hecho el trabajo tiene que arreglar los desperfectos causados a terceros, y para eso está el seguro.

Muchas gracias por tu respuesta, pero eso no contesta a mi pregunta.

Pensaba que el problema es quien tiene que arreglar los desperfectos, por eso mi respuesta.

Las paredes medianeras son de las dos propiedades, ¿qué diferencia hay de que sea un banco o sea una peluquería? ¿Acaso por ser un banco deberían hacer otro tabique al alquilar o comprar el local?

La cuestión es que ellos han dejado la pared hueca para pasar macarrones de luz y en ningún momento han dicho nada y ahora al hacer obra nosotros y golpear en esa zona ha saltado y se ha hecho el agujero. Entonces no se hasta que punto tenemos nosotros la obligación de arreglar eso cuando el problema se ha producido por una intervención anterior por parte de ellos. Otro tema es que al ser un banco deberían de tener un muro más consistente por motivos de seguridad.

En todas las viviendas y locales los tubos de luz van empotrados en la pared, no veo nada raro en eso, supongo que cuando ellos hicieron la obra para poner esos tubos no rompieron hacia el otro lado, ni le quitarían grosor al tabique divisorio.

Que sea un banco no significa que tengan que tener muros especiales, la seguridad está en la caja fuerte, no en las paredes.

Lo siento, pero no veo nada raro en la actuación del banco, si alguien hace obras y rompe dentro de mi casa también reclamaría que me lo arreglasen.

Si veo un poco raro la actitud vuestra, ¿Quizá la obra está haciéndose sin permisos y con una empresa que no tiene seguro de responsabilidad civil?

Todo está en regla (permisos y demás) lo que pasa es que hacer la obra comunitaria ha costado 220€ y ahora tapar un agujero cuesta 2900€ debido a que hay que retirar un videowall que impide tapar bien el agujero. He aquí la cuestión.

Repito mi primera respuesta, la empresa que ha hecho los trabajos es la responsable, y debe tener un seguro de responsabilidad civil que se contrata para estos casos.

Respuesta

Y el local comercial a que comunidad pertenece, ¿a la suya o a otra?