Rotura tubería, ¿Quién ha de reparar?

Bs días, soy propietario de un local, con motivo de una obra que está acometiendo, mi inquilino me dice que hay una tubería de la calefacción (que él clausuró, porque no quiere tener calefacción) que pierde agua desde años, y ahora se ha manifestado. Ha causado daños serios. Su seguro del local dice que no lo cubre porque se trata de una avería por antigüedad de la tubería, no por rotura o accidente. El seguro de la comunidad de vecinos tampoco lo cubre. Mi inquilino dice que como es algo del local, lo he de pagar yo. ¿Es así?

En el contrato, dice que el local se entregó en buenas condiciones y es el inquilino el que ha de mantenerlo en buen uso.

1 Respuesta

Respuesta

Para decidir quién debe afrontar ese gasto hay que determinar previamente dos cuestiones, primera la causalidad de la avería, si es por deterioro, por mal uso o por negligencia, segunda si esa tubería es general, por lo tanto elemento común de la finca o particular del local.

La rotura es por deterioro y la tubería está ya dentro del local.. yo creo que la comunidad no es la que ha de pagar, pero mi duda es si ha de hacerlo la inquilina o yo.

Gracias por su ayuda

Si ese deterioro es por transcurso del tiempo, le corresponde al arrendador la reparación, siempre que no se trate de una tubería general.