Adenopatías pequeñas por el cuerpo, ¿Son normales o podría ser un linfoma indolente?

Desde hace 6 meses y medio desde últimos de mayo más o menos me han ido apareciendo poco a poco adenopatías en varios sitios, en los dos lados del cuello, una en la nuca y una la en ingle. Vista por varios médicos, las adenopatías son milimétricas, todas menores de 1 cm, sin dolor, rodaderas y fibroelasticas, tampoco son duras, son blandas, no han cambiado su tamaño desde que salieron, tampoco han crecido desde que las noté, ni nada. Según la médica no comprometen ninguna cadena ganglionar importante, las del cuello son laterocervicales. Radiografía de tórax estrictamente normal, Analítica completa de sangre bien, Hemograma bien, hígado y bazo completamente normales, tiroides normal. Casi a los dos meses me hicieron otra analítica y hemograma y salió bien de nuevo. Tampoco tengo otros síntomas, pero ahora me noto una en la zona del pubis de las mismas características que las otras. ¿Pero por qué aparecen poco a poco y no disminuyen? Debería quedarme tranquila, ¿o podría ser algo grave no detectado? Ya que leo que hay gente con linfomas indolentes y ahora estoy asustada, ¿podría ayudarme alguien? Estoy muy preocupada y obsesionada con esto, ¿podría ser también producto de ansiedad?

1 Respuesta

Respuesta

La adenopatías (crecimiento anormal de glándulas linfáticas), pueden se muchos orígenes diferentes, la importancia de estas radica en el tamaño, localización, dolor asociado, velocidad de crecimiento entre otras y desde luego los signos y síntomas asociados como fiebre, perdida de peso, cambios color de la piel, etc... así que por lo general las micro adenopatías obedecen a trastornos virales leves, sin embargo su persistencia necesita estudios de laboratorio (sangre) como ANA, VES, VDRL, inmunoglobulinas, PCR... y en casos calificados biopsia.