¿Por qué al aumentar la carga a un generador con inyección constante su velocidad angular disminuye?

En un grupo electrógeno al aumentar el consumo de potencia de la red es necesaria la inyección de combustible para mantener la velocidad angular constante, pero ¿por qué ocurre esto? ¿Es acaso que la potencia reactiva aumenta en desmedro de la potencia activa, o acaso al aumentar el consumo eléctrico aumento la corriente y con ello un campo magnético que desacelera el eje rotor?

1 Respuesta

Respuesta

Es normal, Si un generador esta generando 2300W (230V a 10A) y pones otra maquina igual enchufada al mismo estas dos maquinas consumirán 4600W (230V a 20A) Al aumentar en la bobina del generador de 10A a 20A el campo magntico del estátor (bobinas) se incrementa y al intentar mover el campo magnético del rotor que es fijo pero va en contra de la generación de electricidad, este rotor se ve frenado por el campo magnético incrementado del estátor (bobinas). Por tanto es normal que el motor de combustión consuma más gasolina para mantener la velocidad angular del rotor del generador.

Además no olvides el 1º principio de la termodinámica, la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Por mucho que veas videos de como se fabrica energía de la nada, no te lo creas, de momento este principio no ha sido rebatido de una forma seria NUNCA.

Muchas gracias por su respuesta. Tengo otra duda respecto a las bobinas, por ejemplo: uno tiene un generador AC que funciona con el movimiento de la mano y que induce 0.1 V (hipotético), a primera vista esto no debería dar la corriente, pero si le conecto un transformador muy grande que sube el voltaje a 220V, ¿este podría producir un efecto negativo como dar la corriente? Tengo esa duda porque la potencia que uno suministra con la mano me parece, a primera vista, insuficiente para inducir una corriente significativa. De antemano muchas gracias.

Con una pila de 1,5V puedes generar corrientes de 5-20kV mientras la energía sea la misma no hay ningún problema.

Esta claro que si con el movimiento de la mano puedes generar 1W de potencia, (1V POR 1A) este se puede transformar con su correspondiente perdida de energía en el proceso, en 220V y 2-4 mA.

Agradezco mucho el tiempo. Respecto a la primera pregunta, si no le inyecto más combustible al motor al enchufar la segunda máquina (y consumir ahora 4600W la red) ¿de donde sacaría esa potencia adicional si anteriormente sólo suministraba 2300W? Suponiendo además que la velocidad angular tendería a disminuir.

No la sacaría, disminuirían las revoluciones del motor y te bajaría la frecuencia, el voltaje y el amperaje, hasta que las maquinas trabajaran a 1150W cada una. Si con esa potencia no funcionarían, entonces se te pararían las maquinas.