Motor rotor bobinado como generador

Soy nuevo en este blog. Tengo un motor rotor bobinado marca peerless muy viejo, nunca antes había visto uno igual. Quisiera saber si puedo acoplarlo a un motor a diésel y saber si me funcionaria como generador, no he conseguido nada parecido en internet y me gustaría saber si puedo utilizarlo para este proyecto

3 respuestas

Respuesta

Trate de leer la placa en la foto y casi dejo los ojos... y no saque nada util: Demasiado cachada y golpeada para leer algo util.

De todos, modos, por las otras fotos, te digo que ese es un motor DE CORRIENTE CONTINUA, no de corriente alterna: Facil de saber, porque el colector tiene DELGAS: uno de alterna, de "Rotor bobinado", tiene AROS... y generalmente tres. Probablemente es un motor antiguo de los que se vendian para "ambas corrientes", asi que su bobinado es en serie (Rotor y estator conectados en serie). Para saber eso habria que medirlo.

De todos modos, como generador no te va a servir: Porque de generar algo, va a ser en CORRIENTE CONTINUA, no en alterna. Y podria hacerse generar si fuese el bobinado en paralelo... pero al ser bobinado en serie seria imposible controlar lo que genere.

Ok amigo gracias. La otra pregunta es yo lo conecto a mi red eléctrica. El motor arranca pero no llega a la velocidad que dice en la placa arranca muy despacio y genera vibración. Este motor habrá que excitarlo con corriente continia en el rotor. El posee 4 carbones que están conectados en serie como se ve en la imagen gracias

Cuatro carbones, indica que es un motor de dos pares de polos, para girar a una 1500 a 1700 rpm.

Normalmente la corriente principal va a esos carbones, y la de excitación al bobinado fijo en el estátor. La placa, como dije, no alcanzo a distinguir lo suficiente para ver que dice respecto a las tensiones de excitación, si es que dice algo.

Ok amigo en la placa dice  HP:1. 40grados centigrados.

Freq 60 cyc. 15-7.5 amp. Frame H203

En la parte inferior de la placa dice internal current conection (t1 t2) y (t3 t4) es para 115, t1 (t2 y t3) t4 230v conectando la linea de entrada en t1 y t4 para 230 pero no me dice nada de las conexiones al rotor

De todos modos algo es concreto: Para usar como generador, no sirve.

Respuesta

Este motor es una máquina de c. Alterna .. Monofásica bitension ... 115/ 230 volts .MEMA... 1750 RPM ... el diagrama de conexiones lo tenés abajo . Tenemos uno semejante en la escuela .(son muy viejos).

Para la adaptación como generador comparto los términos de Boris.

¡Gracias! Gracias amigo y porque no me arranca a la velocidad nominal con ninguna de las 2 tensiones gracias

Basta que halla algún sector de bobinados en corto ( por recalentamiento generalmente) o abierto para que la marcha sea irregular y como vibrando. También puede haber derivaciones a tierra. Con un tester podes verificar la resistencia de estátor y de cada sector del bobinado rotor entre espiras. Para detectar perdidas contra tierra puede ser suficiente conectar la masa o carcasa a tierra e intercalar un disyuntor diferencial mientras haces la pruebas. Este interrumpirá la corriente si hubiese fugas a tierra.

Te aclaro que todas las respuestas útiles que recibas deben ser calificadas, de acuerdo a tu entendimiento. Es nuestro único estimulo para proseguir atendiéndote.

Respuesta

Podrias utilizarlo como Generador... pero independizando los campos, del rotor ...

Al rotor alimentarlo con C.C.

Y la salida de los campos, te entregarian C.A.

Para eso, la tension de alimentacion del rotor dbe ser en todo momento monitorizada y controlada ... de acuerdo con el voltaje de salida y con el amperaje debido al consumo variable que le impongas.

Qué tension ó equipo de control conectar al rotor..= Ni idea.

¿Qué intensidad maxima de corriente (consumo) podria alcanzar el estator (campos)..? = Ni idea tampoco.

Tal vez alguien con mas experiencia que yó y conociendo el bobinado de este motor, como Albert Buscapolos; te podria echar una mano.

Pero como poder... se puede.

Perdon... no vi que el rotor tiene "delgas" en vez de anillos... Ótro problema añadido...

Veamos qué nos puede decir Albert Buscapolos ...

Pero "poder", se podrá... jjaja