Motor generador 6kw solo datos tengo

Y agradecido de antemano aquellas personas que me pueden ayudar al tema..

Tengo los datos para poder construir un motor generador de 6kw de 230v solamente y no soy eléctrico ni electricista la verdad . He aprendido lo que he podido online dado el interés que tengo y gracias a todo lo que leo aquí también lo he hecho pero solamente tengo 60hz de frecuencia que son 3600 rpm ya .. ¿el bobinado como seria 2 polos? El diámetro del hilo y cuantas vueltas para este tipo de generador sin contar que no tengo el estátor y quisiera saber cual podría usar de segunda mano en algún motor ... No he leído ningún comentario ni pregunta de este nivel pero empiezo ahora en estos temas que realmente son de expertos...

3 Respuestas

Respuesta

No pretendo desanimarte, pero deberías conocer que "Diseño y construcción de maquinas eléctricas" es el contenido de una asignatura completa de últimos años de Ing. Eléctrica. Necesitarías conocimientos" más que básicos" de Ingeniería para emprender tu proyecto. Albert Núñez te ha presentado un panorama general como para ubicarte en el tema.

¡Gracias! Por lo explicado tal vez sea un proyecto ambicioso o algo sencillo y no me se explicar en ciertas esferas solo necesito un poco de respuestas a mis preguntas que tal vez son de principiantes pero me interesa me motiva el tema y el proyecto hace 1 mes empecé en esto y me siento lleno de ideas y de lagunas de conocimientos porque nunca estudie esto ni tengo a nadie al lado para que me explique solo ustedes gracias a albert núñez nuevamente por si tiempo en explicarme cosas que necesito aprender

Respuesta

Te lo explico de la manera más "resumida" posible =

Yo vengo siendo electricista... y de los "Buenos", casi rondando la Física Cuántica... unos 41 años.

Pero así y todo.. jamás se me pasó por la cabeza "Diseñar" ni una dinamo de bicicleta (que en realidad, es un pequeño alternador)...

Es muy positiva tu motivación... pero también es mi Deber, no dejar que te quemes...

Diseñar la parte eléctrica, mecánica, cinética.. de una máquina como la que tú pretendes.. necesita un nivel Técnico de altura. Mejor, dedica tú tiempo, curiosidad y empeño, en cosas más accesibles.. Un Triunfo en algo que tal vez parezca nimio, siempre será más Constructivo que un montón de Derrotas sobre algo inalcanzable.

Hay un refrán = "Si tus hijos nacieron peces, no permitas que se humillen intentando que aprendan a escalar árboles" ... Un salu2...

Gracias por el comentario aprecio mucho su sinceridad y transparencia respecto a la filosofía a llevar y es totalmente entendible .. pero solo hace un mes he empezado a estudiar sinceramente nunca en mi vida había dedicado tanto tiempo a ser autodidacta en este amplio campo y la verdad es que no tengo a nadie que me pueda responder preguntas que tal vez sean boberías para ustedes pero llenarán lagunas en mi .. solo tengo este sitio para aprender y ustedes para iniciar este proyecto que tengo que no se porque me levante un día con una imagen en mi cabeza fija que no comprendía hasta que empecé en esto ... no sé me quita es una idea fija a la cual nunca había estudiadi ni conocido solo estoy tratando entender ... no creo que me queme :) la verdad me motiva aprender y si el proyecto es tan grande como usted me dice sinceramente yp ni lo sabia pero no me cansare solo se necesitan conocimientos más altos que lograre aprender muchas gracias nuevamente a todo y alberto núñez

FUERZAS..!!! .... Y recuerda..=  "TODO ESTÁ EN LOS LIBROS" ...

No hay "Nada" que nó puedas hacer... sólo es cuestion de tiempo, de dedicacion, de energias y "DE GANAS" ...

Te mando tódo el Ánimo que necesites.. y más.

Ya nos contarás mas adelante... a medida que vayas conquistando nuevos Logros...

El Mundo es Tuyo... sólo tenés que estirar la mano.

¡Gracias! Gracias por el apoyo y comprensión paso a paso tiempo tengo y deseos también que no se de dobde salen saludos cordialmente

No importa de donde salgan tus fuerzas...

Recuerda =

Ni a los Antiguos las cosas se les presentaron "Fáciles"... todo lo contrario.

Einstein, Galileo, Copernico, Newton, Awking... y un interminable listado de Genios... y millones de "casi" Genios, de los que la Historia no dejó nada escrito... Avalan que si se quiere, "Se Puede"... Tirá Para Arriba, pibe... Que para tirarte para abajo, vas a encontrar miles de ineptos en tu vida. Fuerzas..!

¡Gracias! De verdad ese es el apoyo que necesito primera vez que me apoyan tanto cada vez que hablodel tema me dan por loco mejor no hablar total nadie conoce mucho del tema y a veces es un debate sin sentido para mis conocidos.. gracias de verdad muchas gracias ... solo intento hacer lo que mi interior me dice una y otra vez no se primera vez que me pasa y lo inicio que se es que lo haré como no se pero lo tengo visualizado fijo como una foto es solo entenderlo y armarlo gracias che por el inmenso apoyo

Alguien me pudiera decir como bajar de 1000hz a 60hz

Sin tocar los bobinados, únicamente disminuyendo las revoluciones.. lo que obviamente, te bajaría el voltaje, Amperaje, potencia... No Sirve.

Tocando bobinado = Sólo en Fábrica o un Taller de Bobinados Profesional... ya que incluiría una modificación de envergadura.. Cambio de angulos de ataque de Campos, cambio de sección de hilos del bobinado... y un montón de variables más a tener en cuenta, para mantener las prestaciones esperadas... Olvídate.

Respuesta

Creo que es un proyecto muy ambiciono para los pocos conocimientos que tienes sobre el tema (no estoy seguro pero por lo que dices y lo que dices que has aprendido me da la sensación que no vas a poderlo llevar a cabo con éxito)

No quiero desanimarte, me encanta la gente que se motiva en un proyecto, pero creo que deberías empezar por algo más pequeño.

Podrías usar un alternador de coche de 2º mano, comprar una batería y reaprobechar un SAI viejo que tiran muchos debido a que no se les cambia la batería.

Y con esto puedes empezar a montar su estación generadora de corriente. No va a dar 6KW pero si sale bien la cosa, solo tienen que poner más alternadores y un sai con mayor capacidad y tendrás mayor potencia.

Otra opción es conseguir algún generador viejo y mirar de arreglarlo.

Crear de la nada un generador de 6KW sin herramientas para poder bobinar, tornear etc etc... Vaya lo veo un proyecto imposible. Reparar uno o hacer un generador mediante alternadores de coche de 2º mano si que lo veo un proyecto factible.

Muchas gracias por la idea y el tiempo dedicado . Mi idea es algo a los generadores de diesel o gas de 6kw pero solo necesito el bobinado y estátor no tengo información sobre ellos y he buscado y nada solo aparecen los anuncios de ventas, aunque parezca un poco loco el rotor y las revoluciones no son peocupantes ni el sistema a impulsar el generador eso lo tengo pero lo que realmente necesito el sistema de bobinado de 6kw y que estátor se puede utilizar

No es muy común encontrar un motor de esa magnitud en cualquier lugar a menos creo que se pague por el o que se diseñe algo que seria la idea en este caso o sea como seria el bobinado de 6kw a 220 para el estátor

En pocas palabras si empezáramos de cero con una potencia de 6kw a 220 nos daría una tensión de 27.27 amperes ok partiendo de ahí a 60 hz cuantos necesitaría ese bobinado y dependerá las rpm lógico pero supongamos: que no tenemos perdida de ningún tipo ni una corriente para impulsar el generador solo el diseñodel bobinado a dar corriente... disculpe tal ves mi ignorancia al tema o falta de cocnocimiento pero solo se lo puedo explicar de esta manera.. nuevamente agradezco su tiempo y sus ideas solo trato de hacer algo mejor con un par de ideas muchas gracias por su comentario y espero saber alguna información gracias a usted

Los estátores de un generador eléctrico tienen 3 bobinados, los cuales se conectan a 6 diodos y estos entregan corriente continua a un AVR o variador de voltaje, este variador, se encarga de mantener el voltaje constante, manteniendo el motor siempre las mismas revoluciones 1800rpm para dar los 60 hz esa corriente continua permite excitar una bobina dentro del rotor que genera un campo magnético más o menos fuerte para generar más o menos amperios en función del consumo sin variar la velocidad de giro ni el voltaje. El AVR se encarga de calcular y entregar ese voltaje a la bobina de dentro del rotor para que el estátor genere el voltaje adecuado a 1800 rpm y siempre en función del consumo de corriente que haya, ten en cuenta que un generador de 6 Kw puede que le conectes una batidora de 200W o una soldadora de 4500w y con las dos girara a las mismas revoluciones para mantener los 60Hz pero como el AVR entrega más voltaje de excitación a la bobina del rotor, esta corriente generara un campo magnético mayor y por tanto una mayor generación de corriente, como se genera más corriente el rotor se frenara mucho pero el motor de conbustion acelerara para mantener las RPM estables a 1800.

Que quiero decirte con esto, dices que tienes el rotor, ¿el rotor tiene una bobina o es un núcleo de imán?

Si el imán es permanente no vas a poder generar corriente estable a no ser que mantengas las RPM y si mantienes las RPM cuando tengas más o menos consumo tu voltaje aumentara o dismunuira.

Los alternadores del coche lo que hacen es excitar la bobina del alternador para que entregue los 13,4V necesarios para cargar la batería, si el motor gira lento, entrega más corriente a la bobina para alcanzar los 13,4V y si el motor gira a 3000 rpm entonces entregara menos voltaje a la bobina del rotor para seguir entregando los 13,4V sin quemar nada del coche.

Te dejo un par de videos de como funciona un alternador de coche:

Los antiguos:

https://www.youtube.com/watch?v=PwjXoerhWX0

Los nuevos:

https://www.youtube.com/watch?v=PpmQ8abgSUI

Los generadores funcionan muy parecido a los alternadores moderlos, el regulador es el AVR y este se encarga de excitar el rotor para dar el voltaje necesario según el consumo a 1800 RPM.

Bueno agradezco el video q fue interesante pero mas aun su explicación. La verdad mas preguntas salen a la mente  y dudas nuevamente disculpe mi ignorancia o tal vez al no saber mucho al tema quiera pensar fuera de la caja.

Bueno primero para estar en digamos sintonia y estar mas seguro por un especialista pregunto un generador con los datos de 6kw 220 27 amper generado por otro motor electrico abastece bie, a ver ejemplo 3 aire acondicionados de 12000 btu partiendo de un consumo de 1500 watts cu si estoy en lo cierto me rectifica en cuanto al calculo de consumo de el aire... puede abastecerlos. Los 3 ??? Si no puede por favor me podria explicar??

Segundo respecto a lo que me explica el rotor es de imanes entiendo que solamente daran una potencia x hasta que sus rpm o tension bajen segun su consumo ...pero acaso el motor y bobinado no estan previamente diseñado para ese consumo??..... como pudiera saber ese tope en este "motor" de 6kw... como,cuando y con que voltage se que el motor por ponerle un nombre se defasaria en rpm ?? No se si me entiede.

Respecto a lo de AVR  y la bobinade exitacion entendi perfecto gracias ese detalle pero el rotor que tengo es de neodymio quisiera saber esas dudas q verdaderamente no tengo respuesta muchas gracias por leerme y prestarme atencion

Si tu rotor es de neodymio o imanes fijos, entonces tu generador generara una tensión muy alta cuando el consumo sea bajo y una tensión baja cuando el consumo sea alto. Si los aires acondicionados se van parando y arrancando el consumo nunca sera el mismo y por tanto habra un momento en que estes generando 300V (cuando estén descansando 2 aires acondicionados) este aire se quemara y cuando encienda uno de los aires se quemara a 350V y por ultimo cuando le toque ponerse en marcha el tercer y ultimo aire también se quemara. A 350V.

Vaya que contando que te salga bien el bobinado y te entregue 220V para 6KW cuando se paren los aires irán reventando los que se queden solos conectados.

Por eso los generadores no se fabrican con imanes permanentes.