Como conecto instrumentos de 110 y 220 a una tensión de 440

Tengo un transformado que me da 440. Necesito conectar de. Ahí una maquina de 400v así vez una de 110 y otra de 220 como lo hago

3 Respuestas

Respuesta

El motor de 440, evidentemente va conectado directamente, bueno "protecciones y accionamientos mediante", digamos, a la linea trifasica de entrada.

Para las otras maquinas deberas poner TRANSFORMADORES, del valor de tension y POTENCIA adecuados para cada maquina.

No dices si tienes neutro disponible, porque eso cambiaria la tension necesaria para los transformadores.

Si conectas "fase a neutro" para 220 como te dicen en otra respuesta, directamente QUEMAS EL APARATO, ya que con 440, la tension de fase a neutro es de 260 voltios, y no de 220!

Buscando las tensiones y potencias adecuadas, incluso podrias usar un unico transformador que en el secundario te de 110 + 110 voltios: Entre ambos extremos tendras 220, y usaras un equipo, y entre un extremo y punto medio, tendras 110 y usaras el otro. Ahora... la tension de entrada, debera ser de 260 voltios si tienes neutro (la mas aconsejable, porque tendras un transformador mas pequeño y economico), o de 440 y conectarlo entre dos vivos si no tienes otra opcion.

Consejo extra: Del transformador ese, un extremo de salida, conectarlo a tierra... con lo que ese extremo se transformaria en "neutro". Y logicamente, despues de eso, deberas ponerle las protecciones como para un circuito monofasico: Interruptor Diferencial y Termomagneticas del valor adecuado.

Respuesta

La de 400V, tienes que usar las tres fases activas, ya que esa fases activas, hay 440 V, la de 220 v, la tiene que conectar entre una de las tres fases activas, y el neutro, osea el tierra.

Y la de 110, no puedes conectarla

Pero te aconsejo que tengas un medidor de tensión para hacer distintas comprobaciones

Respuesta

Complemento respuestas de otros expertos:

Según tengo aquí registrado en el territorio Mexicano se distribuye la E.E. en tres tensiones:

110 monofásica
220 trifásica
440 trifásica
Frecuencia 60 Hz.

Una solución ( tal vez cara de acuerdo a la potencia de los equipos a conectar) seria contar con un único transformador de cabecera de las siguientes características:

Entrada( primario) : 3 x 440 Volts. Triangulo. De la distribución o Red.

Salidas (Secundario) . 3 x 400 /200 Volts estrella con neutro. O sea derivaciones en punto medio de cada columna. El centro estrella lo conectas rígido a tierra. Así tienes posibilidad de extraer 3 x 400 + 3 x 220 ( contra neutro) + 3 x 200 ( y de aquí la monofásica de 115 Volts contra neutro).-

Igualmente, el pedido de este transformador especial requerirá precalculo en base a las potencias en juego. No es tan simple difinirlo aquí sin más.