Aire Radiadores y sube la presión

Escribo porque hace poco cambié los radiadores de hierro por unos de aluminio Ferroli Europa. Todo bien sin coger aire. Los probé y calentaban por igual, les pusieron si no me equivoco purgadores semiautomáticos. "La presión de la caldera no se movió desde que se dejó cerca del 1"

Más tarde vino el técnico de la caldera hizo su revisión anual y todo bien.

A partir de ahí, que no tiene porque coincidir pero empezó a subir la presión de la caldea poco a poco a lo largo de los días. Llame a la Empresa de que lleva el mantenimiento de la caldera diciendo que subía la presión de la misma. Vino el técnico y quito el tubo que va a a la calera de donde se llena con agua para ver si tenía fuga y no tiene.

Miró y vio y añadió una válvula sobre la válvula que está en el tubo que sale de la caldera y lo llenó de aire con una "bomba" de inflar ruedas y balones y dejó unos 2-3 días para volver para ver si subía, la presión.

Subió pero muy poco en esos 2-3 días y dijo que ya estaba.

Pero sigue subiendo sola la presión sin encenderse y cuando se enciende, sube (entiendo que es normal) peor luego no baja a su posición normal. Vuelve a subir sola sin poner la calefacción) y cuando se pone, al cortarla y ya frío el circuito se queda más subida que cuando se encendió.

Resulta que aparte de subir sola la presión, también tiene aire los radiadores, cosa que en 10 años nunca me ha pasado.

Siento escribir todo esto, pero es para explicar mejor mi caso.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero es purgar todo bien, sí pasados unos días sube la presión SIN encender calefacción puedes tener 2 averías: a) llave de llenado no cierra (cambiar llave) b) intercambiador roto/comunicado (cambiar intercambiador o cambiar caldera si es bastante antigua es una avería "gorda"... suerte

Muchas gracias, los radiadores están purgados todos. La llave de llenado está bien por que el tubo lo dejó separado de la caldera y lo dejó  todo el rato que estuvo y no salía agua.

Sobre el intercambiador que dices si es una pieza parecida como a un radiador de coche, comentó que podía ser y que eran unos 300€. La caldera tiene 11 años pero nunca ha fallado.

Muchas gracias de nuevo

Un saludo

Depende de la caldera es una manera u otra pero si un intercambiador... si te ha salido buena cambia el intercambiador entonces y a seguir

Muchas gracias por la información. Llamaré y que me cambien la pieza, espero que sea esa, porque si después de cambiarla sigue fallando...   :-(

Un saludo

Buenas tardes, al final llamé al técnico de la caldera y por lo visto, es problema de los radiadores que tiene electrolisis. Al ser de aluminio se genera ese gas de la descomposición de la pintura que tiene por dentro los radiadores de aluminio para que no se piquen con el agua. También al poner la caldera hace como un ruido de llenado de agua y al oírlo el técnico de la caldera no lo ha dudado, electrolisis. Hay dos soluciones, una no me la recomienda que es echar un líquido que puede estropear la caldera y la otra poner unos purgadores automáticos para que expulse el gas cada vez que lo tenga para que no suba la presión de la caldera y sigua con agua los radiadores sin tener que volver a llegarlos.

Muchas gracias de antemano

Un saludo

Yo no creo que sea eso que te dice el técnico de la caldera pero ya verá, suerte

Respuesta

De entrada, al renovar el agua del circuito, se añaden también gases que lleva disueltos, y que al calentarse se disocian del líquido.

Además, i dices que en los radiadores de aluminio siempre hay mucho aire, puede ser debido a la reacción del agua nueva con los propios radiadores (y más habría si los tubos fueran de cobre) que hace que se produzcan muchos más gases.

Muchas veces los purgadores automaticos de los tapones de los radiadores no cumplen con su función, por lo que se deben hacer purgados manuales.

Para evitar en gran medida la formación de "aire" dentro de los radiadores, hay algunos productos en el mercado que se añaden al agua de llenado.