Caldera gasoil roca cc 105 con acumulador incorporado no para de purgar agua del circuito de calefacción

Tengo una caldera gasoil roca cc 105 con el deposito de agua sanitaria incorporado. Recientemente cambié la llave de paso de la tubería que suministra agua al circuito de los radiadores. Lo hice porque el año pasado empezó a ocurrir que subía la presión en el circuito y la válvula automática purgaba y soltaba el agua. Deduje que era porque la llave de paso no cerraba bien y constantemente entraba agua en el circuito de los radiadores y por ello aumentaba la presión. Bien, pues sigue ocurriendo. Y descartado que sea por eso, no entiendo por dónde entra agua al circuito. ¿No es un circuito cerrado?

El caso es que cada dos o tres días suelta varios litros (entre 5 y 7). Y a parte de ser molesto porque me encharga el garage, hace que sea imposible mantener la presión en los márgenes necesesarios.

¿Qué puede ser?

Respuesta

Uno de los principales motivos por los que la presión de la caldera sube con la calefacción es porque el vaso de expansión, encargado de absorber el exceso de presión, no está actuando de forma adecuada. Antes de nada, lo primero que debes comprobar es si la llave de llenado está bien cerrada, ya que puede estar abierta y que por eso la calefacción gotee o pierda agua. En este caso, lo más recomendable es purgar un radiador cualquiera y saques agua; de esta forma, bajarás la presión del circuito.

  • Membrana de vaso de expansión picada: se ha producido un agujero en la goma o la membrana que hacen que el vaso pierda la capacidad de expansión y, por ello, el sistema de calefacción pierde agua por la válvula de seguridad al poco tiempo de encenderlo. En este caso, lo más recomendable es llamar a un técnico que pueda sustituir el vaso de expansión por uno nuevo.
  • Pérdida total o parcial de la presión del nitrógeno: el depósito de expansión ha perdido toda la capacidad de absorción, lo que provoca que se abra excesivamente la válvula de presión, lo que puede ser peligroso. Lo mejor es que un técnico se encargue de introducir presión por un obús, una pieza que, con una carga de nitrógeno, se encarga de introducir esa presión correcta.

Lo primero que tienes que hacer es saber cuál es el motivo por el que la presión de la caldera sube con la calefacción. Para ello, lo mejor es que pulses el pistón del obús, similar al de la rueda de una bicicleta; si sale agua lo que ocurre es que la membrana está picada.

(Si no consigues bajarlo o hacerlo llama al servicio tecnico un saludo.)

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

A ver, con el llenado de la calefacción cerrado, ¿baja la presión?, si baja y vuelve a poner en marcha la caldera, ¿se restablece la presión?; si la presión se restablece por el simple hecho de que se caliente la instalación, el problema es el vaso de expansión.

Si la presión de la instalación sin motivo aparente, es o bien porque no cierra la llave de llenado o porque el circuito primario de calefacción y el secundario de A.C.S. se han comunicado, en este último caso el problema es grave, pues lo más seguro es que haya que cambiar el acumulador de A.C.S. y este accesorio a mas de caro de adquisición puede que también sea caro de mano de obra.

De todas formas consulte otras opiniones más competentes que ésta mía, no se tire al agua a la primera. Para cotejar lo que le digo pruebe a tener la caldera con la entrada de agua fría cerrada, si de esta forma no sube la presión, lo siento, pero las señas son de muerte.

La presión en el circuito solo baja cuando la caldera purga  el agua. Estando la llave de llenado cerrada la presión aumenta constantemente poco a poco hasta que el agua es expulsada. Entonces, lógicamente la presión vuelve s bajar. Esto ocurre incluso con la calefacción apagada. Es como si entrase agua al circuito por otro sitio diferente a la entrada de agua del circuito.

Ud. Mismo se está contestando, "es como si entrase agua por otro sitio"; si no es por la llave de llenado, en principio, solo puede ser por el acumulador, está perforado y se comunica el circuito de A.C.S. con el circuito de calefacción.

De alguna forma es un incidente poco habitual, pero que se da de vez en cuando.

Respuesta

Entiendo que los 5 ó 7 litros de agua que tira, es por la válvula de seguridad del circuito de radiadores, la que está tarada a 3 bar, si eso es así, y la llave de entrada está bien, el problema lo tiene el acumulador, que está perforado,

Prueba hacer lo siguiente, corta la entrada de agua FRÍA al acumulador, fíjate en la presión que tiene el manómetro, y abre y deja abiertos grifos de la caliente a ver si se mantiene la presión