¿Qué es mejor instalación bitubo o monotubo?

Voy a realizar la preinstalación para los radiadores de la calefacción. He visto que hay dos formas de realizarlas, mediante una instalación bitubo o monotubo. Alguien me puede recomendar una, ¿y por qué?

2 Respuestas

Respuesta

A menos que tenga un buen experto en instalaciones monotubo, ponga bitubo, se evitará problemas. Yo, personalmente, soy un entusiasta de las instalación monotubo, pero admito que se trata de un sistema un tanto desconocico y es por ello que suele dar problemas. Cuando digo que me gustan las instalaciones monotubo no es que las anteponga, cuando creo que me irá mejor instalando bitubo lo hago, pero admito que me gusta el monotubo.

Y sobre todo, instale lo que el instalador sepa hacer, no le complique con cosas que desconozca.

Entonces. ....por lo que me indicas,  aunque sea una instalación bitubo, me va a resultar complicado hacer la instalación yo mismo?  Ya he calculado los elementos por estancia que preciso ,  pero desconozco si para el diámetro de los tubos también se precisa realizar algún tipo de cálculo. ....

Siempre te será más fácil hacer la instalación bitubo y con menos probalidades de error, en cuanto a las tuberías también se debe de hacer un cálculo, pero para una vivienda no te compliques, si por ejemplo son nueve radiadores en la planta y no es una planta de más de 120 m2, puedes salir de la caldera con tubo de 22 mm. Para los tres primeros radiadores, con 18 mm. Para los tres siguientes y con 15 mm. Para los tres restantes, a menos que sean lo últimos radiadores los más grandes, esto a falta de cálculo lo tendrás que hacer a sentimiento. Admito que seguramente he sobredimensionado la instalación de tuberías pero prefiero que te sobre a que te falte y no tenga fácil solución.

Respuesta

Como te han dicho las instalaciones monotubo son más complicadas de realizar y sobre todo de calcular para un optimo funcionamiento y por lo tanto no son adecuadas para instalaciones con carga variable, la instalación bitubo es más cara de montar, pero más fácil de realizar y presenta mejor regulación por lo que son ideales para instalaciones grandes o con carga variable

Entonces. ....por lo que me indicas,  aunque sea una instalación bitubo, me va a resultar complicado hacer la instalación yo mismo?  Ya he calculado los elementos por estancia que preciso ,  pero desconozco si para el diámetro de los tubos también se precisa realizar algún tipo de cálculo. ....

No, si vas a realizar la instalacion tu mismo te rcomiendo bitubo, tienes que calcular llas calorias que necesitas por habitacion, con ellas el tamaño del radiador y con este el consumo de agua por, con todos los consumos de agua sacas el dia etro de los tubos, si pones tubo al gusto pue pasar que el dia etro sea menor del necesario, entonces la presion te ga que ser mayor y esto produzca ruido en las tuberias, incluso falta de caudal en algun radiador, al reves si pones tubos muy gordos puede que la presion no sea suficiente y no entre suficiente agua en los radiadores, y por ende no calienten lo que deben, de todas formas los calculos no son muy complejos, y en cualquier tiendan que vendan los equipos te asesoraran, ademas en la red hay muchos programas de calculo