Aprovechar llaves monotubo en instalación bitubo

Hemos cambiado la instalación monotubo de calefacción por una bitubo. Se han mantenido las llaves monotubo que son bastante antiguas pero funcionan y las placas de los radiadores. El problema viene que el penúltimo radiador de la instalación casi no calienta (si llega el agua caliente hasta la entrada del tubo de la llave y algo al radiador) y el último ni siquiera calienta. Si purgo acaba calentando pero dejando de purgar se viene abajo. Es una instalación con una caldera individual de gas Ferroli. Intenté buscar una llave bitubo para sustituir las monotubo pero son muy antiguas y las placas también y el paso no es el normal por lo que debería cambiar no solo las llaves sino los radiadores también... Mi pregunta es la siguiente, ¿Cómo puedo hacer que caliente el último radiador sin tener que cambiar las llaves y las placas?: 1) ¿Se puede hacer que la bomba de la caldera trabaje más fuerte para que impulse el agua hasta el último radiador? 2) ¿Si coloco a la salida de la tubería de retorno de cada radiador una llave que pueda graduar -a modo de dententor- para reducir la pérdida de caudal de agua caliente al retorno conseguiré que el agua caliente llegue al final de la instalación?

2 Respuestas

Respuesta

La bomba aunque le des mas revoluciones, vas a seguir teniendo el mismo problema, tienes que abrir el purgador de ese radiador que no calienta, mejor dos personas, y otro se pone en la caldera con la llave de llenado abierta para mantenerla siempre en 1.5 bar, con la caldera funcionando,, a ver si calienta el radiador en su totalidad.

Lo probaré y te digo. pero cuando caliente -si es que lo consigo- no volverá a venirse abajo???. que opinas de la solución de meter llaves en los retornos para que no tenga huída libre y se pueda estrangular un poco en los primeros de la instalación y menos en los últimos para que haya flujo de agua???. Insisto en que la instalación es bitubo y las llaves son monotubo sin detentor por lo que entiendo que tiene muchas pérdidas de calor y quizá poniendo esas llaves a modo de purgador...gracias por tu respuesta

Si la instalación es bitubo tal como la has transformado, debería de calentar ese último como el primero sin necesidad de estrangular con el detentor, siempre que se elimine el aire en su totalidad y no hay ninguna obstrucción en ese radiador y sin la llave mono tubo está bien y deja pasar el agua libremente

Gracias, mañana pruebo lo de purgar con presión al mismo tiempo y lo haré con todos los radiadores cerrados y te digo. Entendía que si la instalación es bitubo y las llaves monotubo, se pierde mucho caudal de agua caliente que antes iba al siguiente radiador y ahora vuelve al retorno. Es por esto que mi lógica me indicaba lo de reducir el caudal de vuelta a la caldera??. Otra prueba que se me ocurre es la de quitar el radiador último y enlazar la ida con el retorno a ver si calienta la el tubo y así poder verificar que es la llave o el radiador verdad?. Gracias de nuevo

Efectivamente, puede que la llave monotubo, no esté en buen estado, esa prueba es correcta

¡Gracias!

Al final lo he solucionado con llaves de salida en los retornos a modo de detentor y ajustardo la calefacción.  Del mismo modo entré en el software de la caldera y aumente el rendimiento de la bomba del 80 al 90 por ciento. Probé con la prueba de purgado pero no surtia efecto.

Respuesta

Supongo que el problema viene por hacer esa mezcla de llaves monotubo con instalacion bitubo, lo que pasa es que antes la instalación monotubo se obligaba a pasar por todos los radiadores y entonces calentaba, pero ahora da la vuelta en la tubería de retorno en cualquier punto y el mas alejado puede que no llegue. La solución en esos casos es cerrar los detentores de los primeros radiadores, como no tienes, entonces como bien dices deberías colocarle llaves de paso en cada tubería de retorno de cada radiador y así regular la instalación para que caliente el ultimo. De todas formas por si acaso es un problema del radiador ese o de su llave, cierra todas las llaves monotubo o casi todas y comprueba primero que se calienta ese radiador.

¡Gracias!

Al final he puesto llaves de salida en los retornos y ajustado, amén de aumentar la potencia de la bomba mediante el software de la caldera. Asunto solucionado.