Merece la pena cambiar caldera de gasoil por aerotermia?

Estamos pensando en cambiar la caldera de gasoil de una casa de un pueblo de Burgos porque tiene muchos años y cada vez le falla una cosa.

Nos estábamos planteando cambiar el sistema de gasoil a un sistema de aerotermia pero me gustaría saber si merece la pena y si puedo mantener los radiadores normales de aluminio que tengo ahora o si sería imprescindible, también cambiar ese sistema.

6 Respuestas

Respuesta

El primero es que como se eliminará el depósito de gasóleo, ese espacio podrá ser utilizado para otros usos. En segundo lugar, se eliminará el olor a gasóleo de la vivienda. Y finalmente, la vivienda dejará de emitir humos, pasando a ser mucho más sostenible.

https://www.newcentralairconditioner.com/

¿Qué implica cambiar a una bomba de calor aerotérmica?
La instalación de la bomba de calor, normalmente, no implica variaciones en los radiadores de la vivienda, dado que habitualmente estos en el momento de su instalación se sobredimensionaron o bien porque se han llevado a cabo cambios en la vivienda que han hecho rebajar en gran medida las necesidades de calefacción.

Por último, para que la instalación funcione correctamente, lo óptimo es instalar un depósito de inercia, así como un circulador de mayor potencia que el existente y un filtro. Además, antes de poner en marcha la máquina se debería hacer una limpieza en profundidad de la instalación.

Respuesta

Todo es posible, otra cosa es que sea rentable económicamente o sentimentalmente.

Yo personalmente no lo cambiaría, con radiadores, que trabajan a temperatura, podemos decir alta, la aerotemia no da rendimiento. Si la instalación es por suelo radiante o por fancoils, si que puede ir bien; pero hay que tener en cuenta que el suelo radiante tiene una inercia térmica considerable, si la vivienda no es de uso contínuo, el suelo radiante deja mucho que desear, se tiene que tener en cuenta que la averías en aerotermia suelen ser muy caras, porque los técnicos escasean y sin querer queriendo se aprovechan de esta circunstancia, otra cosa es que Ud. tenga conciencia ecologista, en este caso la aerotermia se lleva la palma.

Yo personalmente creo que debe Ud. de buscar un técnico cualificado con ganas de trabajar y mandar que le limpien la caldera interiormente, bien limpia, le desmonten y limpien bien el quemador, se lo pongan a punto y lo pongan todo a funcionar, em principio la caldera que tiene, y no se qué caldera tiene le puede servir y por mucho que le digan irá bien sin gastarse mucho dinero, admito que una nueva, siempre es nueva, pero la suya hace lo mismo que la nueva, no hace ni menos ni más.

Una caldera de gasoil puede funcionar sin problemas 8 años seguidos, sin dar ningún problema, si está bien instalada, yo que soy mayor, tengo funcionando una caldera que instalé cuando era joven en al año 1976 y funciona a plena satisfacción del usuario.

Este año he ido por primera vez a cambiar el prescomano de una caldera que instalé hace 20 años que son los que tiene el hijo de mi cliente que no había nacido; admito que yo creía que a este cliente alguien le hacía el mantenimiento de la caldera, pero él me confirmó que no había tocado nadie la caldera.

No es presumir, pero asi le puedo contar otros muchos casos.

De todas formas es Ud. quien decide qué hacer.

Respuesta

Estoy de acuerdo con Vilaclima. Y añadiré que en un clima como el de Burgos no me parece que la aerotermia sea una buena idea.

Respuesta

Lo primero es probar que la casa se caliente poniendo la caldera a 50 grados, si lo consigue calentar es viable.. consumo será similar la única ventaja es que se quita de echar gasóleo, no habrá ruidos,, chimenea fuera... y desventajas la aerotermia instalarla ronda 4 veces más que una caldera de gasoil el desembolso... yo pondría una de gasoil nueva tiene buenas marcas ferroli, lasian, Baxi, domusa, suerte

¡Gracias a todos!

Voy a seguir la recomendación de Vilaclima, aunque en este caso me va a tocar cambiarla seguro.... La ultima vez que estuvo el técnico me advirtió que había una fisura en el hogar. Y ahora todo apunta que es el vaso de expansión, así que pondré una nueva.

Una vez más, muchas gracias por vuestros comentarios

Yo no invertiría dinero en una caldera vieja en constantes reparaciones, al final sale ya mejor poner una nueva hay una ferroli por 1000+IVA+montaje y sobre todo estar caliente y dormir tranquilo, suerte

Respuesta

La aerotermia como mejor funciona es con la instalación de suelo radiante,, ya que elcalor y el frio lo liberando poco a poco

Respuesta

Otra cosa que no se ha comentado, es la potencia eléctrica necesaria para hacer funcionar la aerotermia, que tratándose de una vivienda antigua puede ser un problema contratar más a la compañía eléctrica.