Me deben la nomina y una paga y me envían al ERTE

La situación de mi empresa es de cierre inminente por falta de liquidez.

Llevamos un año con varios retrasos en el cobro de las nominas y actualmente nos deben la nomina de Octubre, y una parte de la paga de Marzo y de la paga de Septiembre.

A primeros de este mes envían a toda la plantilla al ERTE que tenemos en vigor hasta el mes de Enero de 2021, con la notificación que una vez agotado presentaran un ERTE para la totalidad y presentaran concurso de acreedores. Nos prometen pagarnos ahora la parte de la paga de Marzo pendiente y nos dicen que el resto de estas deudas las cobraremos en el FOGASA, por su falta de liquidez para afrontar salarios e indemnizaciones.

La duda es, si esto es así, o ¿debemos presentar ya la demanda colectiva por impago de estos salarios antes de que acabe el ERTE?

Lo consultaremos también con los sindicatos... Ya que estamos preparando la comisión de negociación del ERE para iniciarla en breve...

1 Respuesta

Respuesta

En mi opinión no estaría de más ir actuando ya. Ha de tenerse en cuenta que las reclamaciones por salarios prescriben en el plazo de 1 año y es plazo más que suficiente, pero hablamos de que una de las cantidades adeudadas corresponde a marzo, por lo que no lo pueden demorar mucho más para que ésta no les prescriba. En este caso se podrían reclamar las cantidades comentadas (paga de marzo de 2020 y de septiembre de 2020 junto a nómina de octubre de 2020) junto a las que se devenguen posteriormente a la reclamación (para no dejarlas fuera por si las hubiera).

Ya una vez que se reclamara formalmente (demanda de conciliación y posterior judicial si procede) se interrumpe la prescripción y no habría problema con los plazos.

También se ha de tener en cuenta que esto lleva un tiempo y que el FOGASA es el último eslabón de la cadena pues, para llegar a él, hay que pasar antes por un reconocimiento de deuda (ante fedatario público, no documento privado) o procedimiento judicial y, en ambos casos, procedimiento de ejecución y decreto de insolvencia de la empresa. Con eso es con lo que ya se podría acudir al FOGASA, por lo que lleva algún tiempo.

Quedamos a su entera disposición sin compromiso en los siguientes datos del despacho:

[email protected]

Buenas nohes, y muchas gracias por la respuesta.

Mi duda es.... si como entramos en el ERTE, y empezaremos a cobrar el subsidio, debemos presentar la reclamacion de las cantidades que nos adeudan antes de que se presente el ERTE, y si debemos hacerlo de manera individual o colectiva.

Gracias¡

Salvo mejor criterio, no veo obstáculo a solicitarlo antes o después, siendo lo verdaderamente importante computar bien los plazos que le comentaba.

Sobre si hacerlo de forma individual o colectiva, si se hace conjuntamente les va a salir más rentable la reclamación a cada uno de ustedes. Si se refiere procesalemente a la forma de la demanda (con pluralidad de trabajadores actores), ahí ya habría de valorarse tanto las circunstancias como los documentos más concretamente para no cometer ningún error en la acumulación que pudiera hacerse.