¿Podría crecer de estatura a los 20 años?

Tengo 20 años de edad, y mido 1.56cm me siento muy mal por mi estatura, eh buscado muchos metodos para crecer de estatura al menos llegar a los 1.70cm o 1.80cm pero no puedo encontrar algo que me ayude, me han informado que en España hay un tratamiento médico que estira los huesos, quisiera que me ayuden a encontrar algo que me pueda ayudar a crecer...

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Cris, creo comprender tu situación, por desgracia y como sabrás, ya es muy tarde para tratar de aplicar la hormona de crecimiento de forma externa, ni en mi caso tengo nociones de endocrinología, aunque en alguna otra consulta se ha tratado -por encima- esta posibilidad.. tal vez un médico de esta página, o un experto en endocrinología puedan orientarte de primera mano, o al menos opinar dentro de un margen válido.

La hormona del crecimiento, llamada somatotropina, se produce en la glándula hipófisis, un pequeño órgano situado en el cerebro. Al margen de determinar la estatura -tamaño- final de nuestro cuerpo, también es responsable de otro tipo de procesos internos.

Como sabes esta hormona puede regularse de forma externa, introduciéndola en el cuerpo, o Leo Messi por ejemplo le aplicaron este tratamiento a temprana edad, -sobre los once o doce años-, o al menos es lo que recogen varios documentales.. quizás puedas consultar con un médico endocrino la posibilidad de tratamiento, si bien comprendo que ya con veinte años, tus huesos estarán muy cerca de finalizar por completo su formación, (se produce en torno a los 20 años en mujeres y a los 22 en hombres).

Como bien has pensado, existe desde hace años una cirugía de enlongamiento óseo, dirigida en un principio a personas que padecen enanismo (por debajo del 1,35), o bien que tienen un miembro (pierna) mucho más corto que otro por haber nacido así o por accidente.

Hace unos 18 años, esta operación se reservaba en exclusiva para estos fines médicos, y una persona de estatura normal como tú, (comprendida entre un 1,45 y 1,55) no podía optar a ella, porque a nivel clínico se consideraba una operación enmarcada en un ámbito 'estético', no se veía como realmente necesaria.. sin embargo, con el paso de los años y el avance de los medios al parecer ya se plantea a nivel 'estético', es decir, cuando la persona entra dentro de una altura considerada normal por la ciencia, (como es tu caso), pero su altura le crea problemas a nivel psicológico o de vida, lo que nos hace pensar en lo importante que es la apariencia en la sociedad actual.

La operación se basa en el mecanismo de regeneración del organismo animal, se practican varios 'micro cortes' en el hueso, que luego se separa a nivel mecánico con unas guias o palancas. Al mantener estos mínimos cortes y a la vez no llegar a romper ni separar por completo el hueso, el organismo con el paso de los días 'rellena' poco a poco el espacio que se ha separado, lo que conlleva a un crecimiento forzado y 'antinatural' (a la vez muy natural) del hueso.

No voy a mentirte, es una tecnica compleja, sobre todo dura para el paciente, con un elevado coste económico, prolongada de tratar y que conlleva ciertos riesgos, la recompensa es que es posible llegar añadir unos diez centímetros naturales a la persona,

En estos enlaces y vídeos podemos ver un poco de información
http://www.susmedicos.com/ortopedia_def_alargamiento_oseo.htm
http://datosbiologicos.blogspot.com/2008/10/enlongamiento-de-los-huesos.html

https://www.youtube.com/watch?v=UeuUZJI368A&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=zFS6s0_-ATU&feature=emb_logo

Por supuesto, es un tema en el que no puedo entrar al no conocerlo en profundidad, te diría que es preferible -dentro de lo posible- aceptarse tal y como uno es, porque además en tu caso tienes una estatura considerada normal. He conocido a personas de tu misma estatura, teniendo más o menos mi misma edad, que en absoluto se lamentan por ello, creo que a veces eso de aceptarse -aceptar las cosas como vienen y ser feliz a toda costa-, es un poco autoengaño, pero al mismo tiempo parece que podría ser una parte del camino, la autoaceptación.. partiendo de la base de que nadie decide como va a ser, o llendo más lejos, tampoco pedimos nacer, quizás sea preferible no plantearse ciertas cosas y simplemente tratar de cargar con lo que somos.

Al mismo tiempo sé bien lo que es no aceptar partes, aspectos y cosas de uno, porque lo vivo día a día (calvicie por ejemplo), no voy a decirte que trates de aceptarte como eres por todos los medios o que debes hacerlo porque otros con tus mismas características lo han conseguido, cada persona es diferente y hay aspectos del pensamiento y de la personalidad que no pueden cambiarse a base de voluntad, o con un chasquido de dedos, desgraciadamente no es tan fácil..

Comentar quer existen ejercicios de estiramientos dirigidos a mejorar la postura corporal y así caminar más erguidos,

Tambien hay zapatos especiales con suela interna, muy utilizados por celebridades del mundo del espectáculo como Tom Cruise o Antonio Banderas, considerados 'bajitos' para el ámbito en el que se mueven. En total estos zapatos añaden de siete a ocho centímetros a nuestra altura.. es la solución fácil, pero es ficticia.

Lamento no saber más ni poder ayudarte mejor, suerte y mucho ánimo.