¿Qué material usar para un revoque en planta baja con humedades?

Esta pregunta seguramente se repita mucho pero me gustaría recibir una respuesta de alquien que entienda y actualizada.

Tengo una vivienda en planta baja en el caso antiguo de una ciudad y es una zona bastante húmeda.

Cada cierto tiempo algunas zonas de las paredes próximas al suelo acaban descascarillándose porque tienen humedad por capilaridad.

Ahora que voy a pintar estoy picando esas zonas que están débiles llegando incluso a tener que picar hasta 2 centímetros de profundidad. Tenía pensado hacer el revoque con yeso pero no creo que sea buena opción en zona con humedades.

¿Qué tipo de mortero me recomiendan para esa zona y evitar en la medida de lo posible que se vuelva a estropear antes de tiempo? Me suena haber leído que existen algunos morteros técnicos que permiten respirar al paramento de manera que la humedad pueda salir, no sé si es así o si sería buena opción.

3 Respuestas

Respuesta

Debes utilizar mortero de cal, un mortero de cemento, aunque sea hidrófugo, hará que se siga manifestando y termine desconchando primero la pintura y después el propio mortero.

En rehabilitaciones utilizamos Biocalce de Kerakoll, hay que aplicar un mínimo de 2cm y consigues que en ese espesor se evapore la humedad.

Respuesta

Casi todos los fabricantes manufacturan morteros impermeables, pero como dicen los compañeros, si la causa es que la humedad emana del suelo hacia la pared y no arregla el problema, al final es un parche. Hay dos tipos de humedades. a) La que hay en el aire y va a la pared y b) la que sale del suelo y va subiendo por la pared como una esponja. Por ejemplo en los bajos, con malas cimentaciones, la tierra del suelo se empapa con la lluvia y sube por las paredes, es difícil de evitar si no se arregla el problema en la tierra.

Respuesta

La humedad por capilaridad no la para nadie. Pondrás una barrera ahí y la humedad saldrá por otra parte. Si el revoque se descascarilla usa mortero hidrófugo, pero ello no quiere decir que vayas a parar esta humedad. La única solución es ventilar.