Como propietaria en Uso y Disfrute ¿Los vecinos están obligados a informarme qué obras quieren hacer en la terraza y su coste?

En el anterior mensaje, de fecha 12 de octubre, planteaba la siguiente cuestión:

"Soy propietaria de un piso en una 4a planta de un bloque de 6 pisos, y tengo una terraza de Uso y Disfrute que, según la escritura, es de Propiedad Comunitaria (lo señala en letra pequeña, en un anexo, al final del contrato). El acceso a la misma es a través del interior de mi vivienda.

Los vecinos se han empecinado en hacer unas obras de mantenimiento (no hay ningún desperfecto que cause ningún daño), por si acaso en un futuro. Les pregunto qué quieren hacer y no me aclaran.

Yo no tengo ningún problema en hacer unas mejoras. Pero, tenía entendido que el tema de mantenimiento corre a cargo de la persona que tiene la terraza en Uso y Disfrute."

Agradezco las respuestas que se me dieron, y siento mi insistencia. Pero, me quedó al aire una duda que considero que es importante:

1- Antes de hacer venir el albañil, como persona que utilizo la terraza en Uso y Disfrute, y que además, tienen que entrar en mi casa para acceder a ella, ¿Deben o están obligados a informarme de qué obras quieren hacer y qué coste económico va a suponer para cada vecino?

¿Hay alguna ley que dicte eso?

He preguntado qué quieren hacer, no contestan a esta pregunta, y en cambio, presionan para que deje entrar el albañil en mi casa.

2- En caso de que se tratara de reforzar con relleno la unión entre las baldosas para evitar que hayan goteras y pintar, ¿se considera mantenimiento de la persona de Uso y Disfrute? Y, por tanto, ¿debe ir a su cargo?

3 Respuestas

Respuesta

Otra cosa es esta:

Si soy la única persona que piso la terraza y no han venido a mi casa, ¿cómo lo pueden saber lo que hace falta arreglar?

Y, si no han venido a inspeccionar la terraza para arreglarla, ¿en base a qué han hecho el presupuesto para que pudiera ser aprobado en la Junta?

Porque yo me enteré en Julio que habían decidido en la reunión hacer unas obras. Y, ahora, esta semana, que fue aprobado en Junta.

Y, ya cuando en verano les pregunté ya no quisieron decir qué querían hacer ni el coste. Y, ahora vienen presionando para entrar en mi casa.

Respuesta

Contesto a sus preguntas:

1. a) Si esa obra se considera de mantenimiento necesario deberá notificarse a los propietarios para que aprueben en junta su financiación. En ese momento usted y el resto de propietarios conocerá lo que se pretende realizar y el coste de la misma. b) La Ley de Propiedad Horizontal en su artículos 10

2. Tal como describe esa obra parece un trabajo preventivo a cargo de la Comunidad.

Respuesta

¿Usted sabe si esa obra se ha aprobado en junta?

¿Usted sabe porque tienen que hacerlo?

¿El propietario de piso inferior ha tenido algún problema con su terraza?

Eso no es mantenimiento

¿Y cómo han podido realizar junta sinen todas las comunidades de España las reuniones están limitadas?

¿Acudió a esta junta?

¿Tiene el acta de esta junta y de la anterior?

Comenté lo de la Junta respondiendo a su mensaje anterior. Pero, no sé qué pasa que hay mensajes que, cuando le doy a enviar, no pasan, a pesar de insistir.

- Me enteré esta semana de que había sido aprobado en Junta.

Lo suponía ya que están insisitiendo en hacer venir el albañil.

Y, la pregunta que me ha surgido ha sido, si sólo piso yo la terraza, cómo pueden decir lo que hay que hacer ? Y, cómo han podido aprobar unas obras en Junta, sin tomar medidas para hacer un presupuesto ? Porque dentro de casa no ha venido nadie para ir a tomar medidas en la terraza.

La reunión la hicieron en Febrero.

Me enteré en Julio de que querían hacer unas obras en la terraza.

Y, esta semana, el Administrador ha dicho que había sido aprobado en Junta.

- No pude acudir a la Junta por una Fuerza Mayor.

El acta no la tengo.

- No. No sé por qué quieren hacerlo.

Esto fue lo que les preguntamos desde el principio: si había habido algún problema en la terraza que hubiera causado algún perjuicio,  junto con qué obras desean hacer y si lo pagaba la aseguradora o los vecinos, y en este caso qué cantidad.

Por este motivo, deduzco que debe ser por mantenimiento. Porque, si hubiera sido por algún perjuicio en el vecino del piso inferior, hubieran insistido desde el principio. Y, creo que en este caso, habrían dicho claramente el por qué.

Cuando se les pregunta qué quieren hacer y el coste, no responden, a pesar de insistir. Ellos sólo se limitan a no contestar cuando preguntamos, o bien a presionar para hacer entrar el albañil.

Yo en ningún momento me he opuesto en al ejecución de estas obras, al contrario. Ya he dejado claro que estoy dispuesta a colaborar. Incluso, me he ofrecido a hacerme cargo de ellas, en caso de mantenimiento. Aunque no sé si según qué tipo de mantenimiento, debe ser la comunidad quien deba hacerse cargo.

Pero, en todo caso, yo creo... y, usted, como profesional, me lo podrá decir si es así o no... que, como persona que hago uso de la terraza, es decir, que vivo en ella, debo saber qué obras tiene que venir a hacer en mi casa un albañil, ya que para acceder a la terraza, éste debe entrar dentro de mi vivienda particular... creo que sería una violación que un albañil entrara a la fuerza dentro de mi casa  (a pesar de que la terraza sea comunitaria y yo en uso y disfrute), sin saber qué es lo que está haciendo, ni lo que debo pagar por ello.

Como le digo, yo me he mostrado dispuesta a colaborar.  Sólo que creo que no puedo hacer entrar un albañil, sin que antes se me diga qué tiene que venir a hacer dentro y qué debo pagar por ello.

Lo primero me lo puedo tragar. Pero, lo segundo, ¿cómo podré pagar la derrama si no se me dice qué cantidad? Ya que el pago lo hago directamente a la cuenta de la comunidad… El presidente y el Administrador, ¿Han pensado en ello?

No entiendo porque una junta que se celebró en febrero a octubre usted no tenga el acta.

Eso es lo que tiene que pedir, y les indica que sin ella no dejara entrar a nadie en su casa.

Esto, debera hacerlo de tal forma que usted tenga que esta información ha sido entregada, bien vía email, carta con copia para usted o burofax.

Como usted ingresa el dinero en la cuenta, hasta que no tenga el cste del presupuesto votado no lo abone y ya está. No se trata de que le digan la cantidad, esta será la que figure en el acta y que usted compruebe que es cierta