Acabado en pared de adobe

A tod@s!

Hace medio año compramos una casita en el pueblo y me estoy haciendo yo poco a poco la reforma.

He estado 11 años en la construcción, y más o menos la mayoría de cosas se hacerlas, pero me he encontrado que las paredes de la casa son de adobe, lúcidas con yeso, pero la mayoría del yeso está bufado.

Quiero repicarlo todo y volver a enyesar.

¿Hay qué darle algún tratamiento a las paredes para que coje bien el yeso y no acabe saltando?

¿Es mejor el yeso proyectado?

El tema es que en Cataluña no me he encontrado ninguna casa con este material y aquí en Aragón se ve que la mayoría de las casas antiguas, son así.

2 respuestas

Respuesta

No te metas en el yeso proyectado. Un revoque normal, y corriente, por poco “manías” que seas será más que suficiente. No necesito decirte que tuenes que eliminar todo el yaso viejo. El nuevo se te adherirá perfectamente sobre el adobe.

Ok gracias por la respuesta.

Pero el adobe si rasco con la uña salta, no hay que hacerle nada?

Otra opción que había barajado era dejar cámara y meter Pladur con aislante..

Como lo ves?

El adobe con el paso de los años acostumbra a endurecerse hasta la consistencia del ladrillo cerámico. Me extraña eso que dices que "si rascas con la uña, salta". Pese a ello yo creo que podrias igualmente enyesar. Ponle en todo caso una malla de gallinero como refuerzo. Fija como puedas esa malla al adobe, donde lo permita.

Respuesta

Para mejorar el agarre del material ya sea el revestimiento que apliques de yeso o mortero yo te recomiendo usar un puente de unión, es un producto liquido en ocasiones de aspecto lechoso que ademas de cohesionar el soporte deja una película adhesiva que hace unir muy bien el material existente con el nuevo que acabes aplicando. Este producto es muy conocido en cualquier almacén de materiales de construcción, suele venderse en garrafas de 5L y lo trabajan diferentes marcas.