¿Maté de susto a mi periquito australiano? ☹️

Espero me puedan ayudar ya que por primera vez tenemos periquitos (una pareja) y para nuestra sorpresa hace aprox 28 dias nacieron 3 crías (dos de ellas con el pico al revés). Hace una semana abrimos el nido para limpiarlo por primera vez (no quisimos abrir antes por miedo a que la madre rechazara a las crías), de ahí en adelante sacamos a los polluelos para limpiar y los devolvemos... Hoy haciendo lo mismo, tomé a uno de los que tiene el pico al revés y de pronto empieza a abrir el pico como para piar una y otra vez sin salir ruido alguno, me preocupé y lo dejé... En eso empieza a moverse raro como si tuviera un ataque de algo (doblaba su cuello hacia atrás, sus patas y dedos se estiraban y doblaban, sus alas como torcidas...) Fue tan horrible para mis hijas presentes, que lo tomé nuevamente para intentar "calmarlo" hasta que finalmente murió de a poco en mis manos. Me mata la conciencia de que le pude hacer algo, aunque el día de ayer lo tuvimos mucho tiempo regaloneando en nuestras manos. ¿Lo maté de susto? ¿Será qué nació enfermo? ¿Le pasará lo mismo a su hermano? Por favor ayuda... Fue muy fuerte y no queremos pasar por lo mismo.

2 Respuestas

Respuesta

No se a que te refieres con pico al revés pero supongo que te refieres al famoso pico corvado que se va doblando hacia abajo y que en algunos casos llega hasta el cuello y que puede incluso extrangularlo. Pueden haber muchas causas para que esto ocurra: deficiencias nutricionales, malformaciones genéticas, algunas infecciones, etc. No soy veterinario pero me encantan las aves y he tenido muchas y no solo periquitos así que te daré algunos consejos para no llevarte desilusiones a la próxima vez: Los periquitos o cualquier se deben comprar en tiendas de animales para asegurarte de que cumplen con la normativa sanitaria. Esto no es para tomárselo en broma, algunas enfermedades se transmiten de las aves a los humanos y pueden resultar mortales. No basta con darles de comer semillas, deben comer también un poco de fruta todos los días y además es aconsejable que les des un complemento vitaminico especial para periquitos. Deben tener una tiza de calcio para poder limarse el pico y las patas y además así evitas déficit de calcio. La jaula se debe de lavar a diario y hay que sacarlos al menos una vez al día, cierras las ventanas y sacalos a que jueguen y se diviertan un rato porque necesitan ejercicio y si no lo hacen como a cualquier animal enjaulado se les atrofian los músculos, incluido el pericardio, reduciendo su esperanza de vida. Ojo al sacarlos que no estén cerca de apartos eléctricos peligrosos o fuentes de calor.

Me refiero al pico al revés a que la parte de abajo queda por sobre la de arriba, y cumplimos con todos tus consejos, salvó el de el suplemento ya que no hemos encontrado en mi ciudad. Sus padres no presentan ningún comportamiento como para pensar que están enfermos... Gracias por tu tiempo 🙂

Respuesta

¡Gracias! Lo poco que leí fue de gran confort, sin duda me haré el tiempo para terminarlo... Sé que también ayudará a mis hijas. Un abrazo.