¿Cómo hacerme Autónomo en Pluriactividad?

Quiero darme de alta como autónomo en pluriactividad, en Canarias, trabajo por cuenta ajena y quiero darme de alta a la misma vez como autónomo, sería la primera vez que me doy de alta como autónomo, y me surgen muchas dudas, las planteo:

¿Tengo qué declarar IVA?

¿Declaro un 7% de IRPF?

¿Puedo facturar la cantidad que quiera o tengo un límite de facturación?

¿Me llevaré un susto con la declaración de la renta anual al cotizar por dos partes?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Efectivamente tendrá que darse de alta en Hacienda y presentar las declaraciones que le correspondan según su actividad económica. En Canarias no hay IVA sino impuesto general canario.

En cuanto a la posible retención, si su actividad económica es profesional, tendrá que emitir factura con retención, que podrá ser del 7% si no ha estado dado de alta antes.

Además de indicar la pluriactividad en el alta de la Seguridad Social (RETA), ha de comunicarlo a su empresa, para que sepa que esta en régimen de pluriactividad y no cotizar ciertos conceptos por duplicado.

En cuanto a la RENTA, es un impuesto complejo y si gana dinero, efectivamente puede salir a pagar, pues tendrá poca retención.