Factura puntual sin ser autónomo

Soy un programador por cuenta ajena y he realizado un trabajo a una empresa y me pide una factura. Según he leído tengo que darme de alta en la AEAT con el formulario 037 y por lo tanto tendré que liquidar el IVA en el trimestre que corresponda. Mi pregunta es si tengo que reflejar el IRPF en la factura ya que al que voy a facturar es una persona física o por si el contrario tengo que realizar una liquidación del mod. 130 del IRPF estimación directa ya es suficiente. Alguien me puede guiar sobre los pasos e impuestos que tengo que tener en cuenta.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Como norma general, usted debe darse de alta en Hacienda para poder emitir la factura, y al ser un profesional, deberá emitirla con retención. Si solo tiene esta factura (o alguna más a empresarios o profesionales aunque sean personas físicas), regularizara en su declaración de Renta, no teniendo que presentar declaración del 130.

En cuanto a las obligaciones, aunque usted se de baja de actividad el próximo mes, ha de presentar el modelo 303 de IVA (al ser el ultimo trimestre no ha de seguir presentando, pero si no lo fuera, debería presentar cada trimestre sin actividad) así como el resumen anual 390.

Muchas gracias por su respuesta. No obstante tengo la duda de que porcentaje de IRPF tengo que aplicar en la factura así como al cumplimentar el modelo 037 en el apartado Número 3 que datos tengo que  rellenar. Gracias

Si nunca ha estado dado de alta como autónomo, se considera que es nuevo autónomo y por lo tanto podrá aplicar el 7% de retención.

En cuanto a cumplimentar el modelo 037 le recomendamos se ponga en manos de un profesional o solicite la información directamente en la Agencia Tributaria.