¿Que pasos debo seguir para facturar sin ser autónomo en España?

Se de la posibilidad de facturar sin ser autónomo, siendo el límite de las 14 pagas de SMI. He comenzando rellenando el modelo 036 de hacienda, indicando únicamente que me doy de alta en el registro censal.

Mi actividad será de comisionista, sin tener relación laboral con la empresa. ¿Mis honorarios debo facturarlos con iva o estaría exento? Si estuviese exento ¿igualmente debería presentar el modelo de iva? Al ser el primero de mis años de actividad, ¿me deben retener el 7%, no? Siempre que yo se lo indique expresamente a la empresa.

¿Me podría deducir parte de la vivienda al estar realizando allí la actividad?

¿Se me escapa alguna consideración?

1 respuesta

Respuesta

Entendemos que usted es residente fiscal en España.

Efectivamente, ha de darse de alta en Hacienda, para la actividad que realice, que puede ser empresarial o profesional (entendemos que seria esta ultima y que debería facturar con retención).

En cuanto a la Seguridad Social, la legislación establece que si usted realiza una actividad económica de forma habitual, ha de darse de alta en el régimen de Autónomos. Aunque efectivamente hay una sentencia en relación a que no ingrese mas del Salario Mínimo, esto puede suponerle un problema futuro, si se considera que es actividad habitual.

Usted ha de facturar con IVA y entendemos que con retención, que podría ser del 7% si no ha estado dado de alta como autónomo. Y presentar las correspondientes declaraciones trimestrales y anuales, de IRFP e IVA.

La deducción de los gastos de vivienda, para la actividad económica, es una cuestión compleja y que puede generar problemas en Hacienda en muchos casos, por lo tanto, hay que estudiar el caso concreto.