¿Es normal tener temor a ir al médico después de una desgracia familiar?

Mi pregunta es porque desde que murió un familiar muy cercano de cáncer hace poco tengo pavor a ir al médico a las revisiones, cada vez que tengo una empiezo con un nudo en la garganta y me cambia el humor, porque me parece que me va a decir que yo también lo tengo. Evito ir al médico. Pienso que será lo que dios quiera, porque el familiar mío duró solo unos meses desde su diagnóstico y fue muy impactante. ¿Es normal sentirse así?

Respuesta

Cuando ocurre algo en nuestro ambiente cercano, siempre nos afecta más. El hecho que de repente muriera tu familiar te hizo recordar que eres mortal y que cualquier día puedes morir. Ese miedo a morir, junto con el miedo a sufrir(y que sufran nuestros familiares) son las causas principales del temor a hacer revisiones médicas.

Por otro lado, últimamente se promocionan tantas revisiones y pruebas que ya hay estudios que dicen que algunas de ellas pueden ser más daninas que beneficiosas, sobre todo, teniendo en cuenta su impacto psicológico (el estrés que siente una persona antes de ellas y esperando resultados, después, si el resultado fue erróneo, que hay que repetirlo etc). Es cierto que algunas revisiones te pueden salvarte la vida, pero también hay que saber que no puedes evitar ponerte enfermo, que por mucho que te cuides, te puede tocar alguna enfermedad en la cual nunca pensaste, o morirte de alguna otra causa que no sea médica.

También, es muy importante tener en cuenta que lo que nos protege es nuestro sistema inmunológico, y el estrés es uno de los mayores enemigos del mismo.

Aceptar lo que es inevitable. Cuidarse. Amar cada día, cada persona al lado, y recordar que nunca sabes cuantos días te quedan. No es ser pesimista - es ser realista y valorar lo que tienes, hoy, y no preocuparse demasiado por lo que puede venir mañana.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Claro que es normal, pero el cáncer no es siempre mortal, en muchos casos se cura y en otros se convierte en una enfermedad crónica que requiere un tratamiento pero que no es necesariamente mortal.

Lo peligroso del cáncer es que normalmente no da señales y a no ser que una persona se haga revisiones, cuando se da cuenta ya está avanzado y es más difícil (no imposible) de curar.

Por eso, por su dificultad de detección es por lo que es fundamental hacerse las revisiones, pero eso no quiere decir que tengamos que ir con miedo.

Cuando tenemos un coche cada cierto tiempo hay que llevarlo a que le hagan la revisión, aunque parezca que está todo correcto, porque puede tener un problema que nos cueste un accidente.

Con nuestro cuerpo pasa igual, hay que revisarlo por si hay algo que no está bien y no nos hemos dado cuenta.

Así que ánimo y a cuidarte.

Respuesta

¿Qué entendemos por normal y anormal? Ni normal ni anormal, solo es tu mecanismo de defensa frente a una situación traumática. Es una fobia.

Respuesta

Por todo lo que conozco, es muy poco usual, no hay relacion con lo que le pasa a otro, si bien hay enfermedades que son de familia, o se transmiten, lo que sea, hace los controles que debes hacerte, con o sin temor, la unica manera de salir de duda, es ir, o no tienes nada, o si tienes algo tienes tiempo para hacer una cura lo mas pronto posible, no hay otra alternativa .