¿Puedo conectar una secadora y una nevera en el mismo circuito con cale de 2,5 y pia de 16A?

¿Después de hacer la instalación mi mujer me ha comentado de poner la secadora y mi pregunta es puedo conectarla al mismo circuito independiente de la nevera conectada a un pia de 16A y con cable de 2,5? Es decir la nevera esta conectada a un pia de 16A con cable de 2,5 directa sin nada más conectado a ese pia, ¿puedo hacer una caja de deribacion y desde esa caja donde me llegue el cable conectar otro de 2,5 y sacar una línea de enchufe para una secadora? De esa manera el pia de 16A solo soportaría la nevera y la secadora.

Respuesta

Ese circuito de Nevera te cubre 3.680w...

La nevera, si es de las normalitas, unos 400 a 450w..

Cuanto consume tu secadora.?

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Hay diferencia entre poder y deber...

Rescatando una respuesta de JS BP:

Sección cable derivación individual, me gustaría saber que sección de cable debo usar para una vivienda de 60 m. Cuadrados con 2

Si lo quieres hacer conforme a reglamento.

Respuesta

Como te ha indicado Rober, ya solo instalar secadora supone un diferencial más en el cuadro y su propio magnetotérmico de 16A. Esto es según el reglamento. También, reglamentariamente, la nevera estaría en el circuito de enchufes generales. Al ponerla por separado has aumentado la garantía que establece el reglamento. Si solo tuvieras 19 enchufes generales podrías poner la nevera en ese circuito y utilizar el magnetotérmico anterior de la nevera como de la secadora, pero siempre instalando un diferencial a mayores.

Respuesta

A ver.. Dejando el RBT aparte.. consumo frigorífico (70w), consumo secadora, al menos la mía (800w) en el programa alta temperatura. ...

El pia de 16 protege línea de 2,5 (con margen) y salta a 3680w.

El reglamento es el reglamento, hay que cumplirlo, pero, los tiempos cambian,. Mi primera secadora consumía 2000w, el frigorífico 150, las bombillas 60/100w el aire acondicionado 2200w... también hay que sen un poco consecuente con los tiempos.

Como muestra en mi instalación eléctrica he añadido una línea de 2.5 mm para un aparato invertir de a/a y lo he metido en el PIA de 16 amperios de las habitaciones. ¿Correcto? ¿No, problema? Pues no, si hay exceso de consumo, saltará el PIA, pero en verano no pongo radiador, en invierno no pongo aire acondicionado...

Respuesta

Lo que se podría hacer es utilizar el circuito exclusivo de la nevera para la secadora, y conectar la nevera en el circuito de enchufes de la cocina.

El reglamento dice que la nevera se conecta con los enchufes de la vivienda, pero lo lógico es que se conecte a las tomas de la cocina, que es donde está ubicada normalmente.