¿Cuál es el campo eléctrico en el centro del circulo? - Campo eléctrico

Una varilla delgada de plástico se flexiona hasta que tiene la forma de R (ver figura). A lo largo de la varilla esta uniformemente distribuida la carga Q. ¿Cuál es el campo eléctrico en el centro del circulo?

1 Respuesta

Respuesta

Aquí poder aplicar superposición de efectos. Si la carga esta uniformemente distribuida sobre la circunferencia, densidad de carga = lambda = dq/ds, cada sector circular de longitud delta s aportará una carga elemental (delta q) = 2pi lambda ( delta s).

Si analizas el Campo E en un punto espacial cualquiera P del eje de la circunferencia tendrías el vector campó E compuesto por una componente horizontal Ex + una componente vertical Ez. Pero la simetría de la distribución te hará nula la resultante de los Ex debidas a las cargas uniformemente distribuidas sobre la circunferencia, dejando solamente la resultante de las componentes verticales Ez.

El video te muestra claramente lo que te estoy explicando.

https://www.youtube.com/watch?v=mYWxVqx1aCc

En la expresión final tienes la distancia z en el numerador. Si el Punto de análisis lo arrastras al centro del circulo, tal cota se anula, y el campo eléctrico en el punto valdrá 0.