¿Dónde se deberá colocar una tercera carga para que la fuerza resultante sea cero? - Ley de coulomb

  • Una carga de +16 µC está 80 mm a la derecha de una carga de +9 µC. ¿Dónde se deberá colocar una tercera carga para que la fuerza resultante sea cero?

1 Respuesta

Respuesta

Traza la semirrecta y marca los puntos conteniendo las cargas dato.

En un punto intermedio entre ellas el Campo electrostático E = 0 con lo cual la fuerza sobre cualquier carga ubicada allí sería nula.

Si llamas x e y a las distancias parciales entre el punto intermedio de campo nulo y cada carga dato podrás escribir:

E= 9.10^9.  10^-12 ( 16 / y^2  -  9/x^2) = 0...........16/y^2 - 9/ x^2 = 0

...................................................................................y + x = 0.08

Resolves el sistema  y tendrás las coordenadas del ´punto que te piden.

Resumiendo x= distancia del punto buscado a carga de 9 microC  ....y= dist. a carga de 16 micro C.

Me estaria dando.......x= 3.43 cm  e  y= 4.57 cm.