Como convivir con un depresivo agresivo?

Escribo acá porque estoy muy agustiada y no sé como lidiar con esto.

Tengo 34 años, y mi hermano 37, vive adelante de mi casa, es decir vivimos en casas separadas, con una entrada en común, y nos separan unos 4 metros (de casa a casa). Él vive con el único amigo que tiene. Nunca vivió solo, siempre vivió o con mi otro hermano, o con mi abuela, o con mi papá, o ahora con el amigo.

Mi hermano es una persona muy histérica, agresivo verbal, y suele patear cosas o golpear la mesa cuando le agarran ataques de ira. Todo le molesta, todo le irrita, no podemos preguntarle nada porque sus reacciones son siempre negativas e histéricas.

Lo echaron del trabajo hace 2 años, y todavía sigue sin buscar trabajo. Juega a los jueguitos en la pc, si... Dije bien, juega a los jueguitos de la pc hace muuuchos años y nunca dejo de hacerlo. Lo hace siempre y todo el día hasta altas horas de la madrugada.

Vivió como 1 año con el seguro de desempleo que es poquisímo, y tuvieron que ayudarlo mis papás para pagar sus servicios de luz y gas, cosas básicas, porque él no puede pagar nada y se pasa días sin comer porque no tiene plata pero tampoco busca trabajo.

Lo llevamos a una psiquiatra casi obligado, le recetaron un estimulador, e hizo unas sesiones con una psicóloga, la cual dictaminó que él no sufre depresión (no entiendo como dice esto) y que lo que él tiene es personalidad infantil, y que eso llevará muchos años de terapia para intentar corregir.

En fin, dejó de ir a la psicóloga y de tomar la medicación porque no había mejoras y eso se lo pagó mi otro hermano, lo cual era muy caro, y no vimos ninguna mejoría de actitud.

Tiene un auto podrido y viejo que plantó en el jardín de mi casa, si, lo puso arriba del pasto, y no lo quiere ni vender, ni regalar, ni tirar. ¿Saben hace cuanto que tiene ese auto ahí? 10 años. Si... 10 años luchando para que lo tire o venda y es imposible. Yo hace poco publique el auto por mas plata de la que él supuestamente pedía, escribieron un montón de personas para verlo, y mi hermano se enfureció y nos obligó a retirar el anuncio porque dice que no lo va a vender. Claramente el auto después de 10 años en la intemperie esta picado, podrido, no anda, y no lo usa obviamente.

Yo no aguanto mas estas situación porque no entiende que me esta obligando a vivir entre su basura, no soporto ver ese auto, me entristece, me da bajón, lo detesto.

Su cuarto es como Kosovo, todo tirado al punto que no podes abrir la puerta. No tiene mas amigo que este chico que vive con él que bastante mal se llevan porque mi hermano no lava ni un plato.

Siempre anda con la ropa vieja, rota, teniendo ropa nueva que le regalo mi mamá. Hubo un tiempo que siempre tenía olor a cuerpo transpirado y sucio.

No tuvo pareja, ni tiene, ni habla con nadie, solo con otros chicos o niños que juegan a la pc con él y se divierten haciendo misiones juntos.

¿Alguien me puede orientar sobre como debo lidiar con esto? Claramente él no va a ir a un psicólogo ni tiene los medios para pagarlo. No busca trabajo. No hace nada. No ayuda a nada. Solo vive enojado con toda la familia, y particularmente a mi me odia porque yo le digo las cosas en la cara y lo molesto con que venda o tire ese bendito auto podrido.

¿Qué opciones hay para una persona que claramente tiene problemas psiquiatricos y no quiere recibir ayuda de nadie?

3 Respuestas

Respuesta

Si le buscas muchas vueltas a un caso asi, y he visto por eso te digo, no tiene caso, no hay manera de que algunas personas entiendan y si tratas de hablar, solo haras que busque discusion, y dialectica inutil, lo que seria bueno, siempre que se pueda, es si pudieras poner distancia, conozco ese tipo de viviendas por que es habitual en ntro. Pais, menos mal que al menos, estan en casas diferentes, pero juntas, quizas pudieras irte o hacer un cambio, en este momento es dificil, pero con hablar, y tratar de razonar, y explicar todo lo que hace y deja de hacer, no se logra nada, ya lo vi bastante, con cierta gente, si no se quieren curar ellos mismo, es mejor seguir y dejar que hagan su vida como quieran, pero es tu decision y quizas por motivo economico no puedas moverte de alli, mientras, trata de evitar discusiones, tratar de que entienda, es cierto, mucha gente necesita atencion cronica en sus problemas mentales, pero no los hace, y no es facil tratar algunos casos, si bien es dificil ya la parte fisica, cuanto mas la mental .Las opciones de personas asi, que no quieren recibir ayuda, es que no se curan mas, aunque lleguen a viejos, sera lo mismo .

¡Gracias! Realmente tu mensaje me sirvió mucho para comprender que tengo que aceptar lo que no puedo cambiar. Es lamentable su situación, pero es como decís, seguramente empeore pasando los años. Gracias!

Respuesta

Tu hermano debería mejorar su alimentación, te recomiendo que le des los libros "Nutrición optima para la mente" http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf http://librosdesalud.es/Efectos-de-la-nutricion-en-el-cerebro.pdf y http://librosdesalud.es/Cerebro-de-pan.pdf

Respuesta

No puedes convivir, trata de levantar un muro que delimite tu propiedad de la suya, compra un perro grande cuidador