Seguro de la comunidad no paga siniestro aperturado en mayo a uno de sus perjudicados.

En mi edificio hubo un siniestro en el mes de mayo con varios vecinos afectados y si bien yo me sume a finales de junio, y pedí indemnización a fecha de hoy no han abonado ni los daños directos.

Hable el lunes pasado con el Perito que tenía confundida la letra de mi puerta y una vez todo aclarado me dice que pasa nota a la tramitadora para que se me abone daños directos y con factura, los estéticos.

Ahora la tramitadora dice que han atendido estéticos a los vecinos sin tener claro que estén cubiertos y que posiblemente les reclamen.

No entiendo que tiene que ver esto con la indemnización de mis daños directos.

El agente dice que la póliza tiene estéticos pero no específica si es para zonas comunes o para perjudicados.

Me parece algo extraño que no lo sepa y por supuesto es todo muy raro que se estén saltando los plazos.

Por favor si algún abogado pudiera llevarme el caso o indicarme que se hace en estos casos.

3 Respuestas

Respuesta

Lo que tiene que hacer es reclamar formal y fehacientemente su derecho.

Como debo hacerlo?  Le agradecería ampliara la respuesta.

Por lo que relata ha hecho las reclamaciones por teléfono, se trata de hacerlas de modo fehaciente, burofax y, si no le atienden, reclamación al defensor del cliente y denuncia a la administración pública.

Respuesta

En un seguro de comunidad los daños que se cubren a terceros (copropietarios incluidos) son los daños producidos, los estéticos nunca.

Los daños estéticos que aparece como cobertura en una póliza de comunidad se refiere a los propios a los de las zonas comunes.

A esto, por si parecía sencillo, podemos añadirle que la tendencia judicial es a entender como partes dañadas la unidad completa, o sea, si hay mancha en un techo se entiende que hay que pintar el techo, como si se cubrieran estéticos, y no solo la mancha como se venía haciendo.

Desde luego sería un hito complejo que una aseguradora en su equivocación pagara de más, suele ser al contrario, pero lo que es imposible es que un perito haya metido daños estéticos como cobertura a un perjudicado, y que el tramitador se equivoque y los pague. Dos errores muy gordos, para que dos personas se equivoquen en lo mismo, en el mismo siniestro.

Los comentarios del agente de la póliza parece que no tienen ningún sentido y así, en la distancia, no parece que sea el mejor asesoramiento.

La solución para este asunto es la de siempre, en vez de discutir con una aseguradora con la que no tenemos un contrato, lo que debemos es reclamar a la que sí que tenemos, que es la nuestra de hogar.
Declare el parte a su aseguradora, cuando fue, cuando se reparó, y si tiene los datos de la aseguradora de la comunidad y la mancha está seca en un par de días le habrán pintado ese techo, y su aseguradora sí que tiene que aplicar los daños estéticos, conforme a su contrato de seguro.

Gracias por toda la información.

Con mi compañia, del hogar fue aún peor, todo más negligente incluso hubieron problemas muy graves.

Voy a continuar con la compañía de la comunidad. Solo que no se si ya puedo reclamar vía abogado o Dirección General de seguros o van por vías diferentes?

Que es lo mejor y más práctico que puedo hacer?

Re leyendo tu escrito,  cuando hablas de la equivocación del perito y tramitador,

que sugieres, que puede ser un invento del agente?

Claro, es que hay 70.000 agentes de seguros, y no todos tienen la formación, la experiencia, más adecuada, sin saber nada del siniestro, y si el agente dice que no sabe si la póliza tiene esteticos para perjudicados, o espacios propios, o sea, que no sabe que producto vende, no me genera mucha confianza.
Sobre las reclamaciones, el sistema gratuito es primero al defensor del asegurado y después a la DGSFP. Pero la vía de reclamación judicial siempre está abierta...

Respuesta

Los siniestros de comunidad con varios afectados.. casi siempre salen mal..

En su caso lo único que falta es la indemnización de los daños directos.

El seguro tiene 40 días para indeminzar... pero desde que tiene todos los datos. Si el perito ha ido el lunes, tardará un poco.

Por otro lado, a usted le da igual lo que hayan pagado a otros o hayan dejado de pagar. Le tienen que abonar los daños directos.

Normalmente por un siniestro de Rc, NO se aplican estéticos, y digo normalmente, porque ya he visto algunas pólizas de comunidad que cubren estéticos a propietarios.

Si no llega a un acuerdo con el seguro de la comunidad, yo le recomendaría que diese parte a su póliza de hogar, que le apliquen estéticos y que luego reclamen al seguro de la comunidad.